Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Si uno asiste a una reunión en un lugar al que pueden acceder

Pregunta del cliente

Si uno asiste a una reunión en un lugar al que pueden acceder en forma normal los copropietarios y sus invitados y al término de la reunión, una vez que no quedan personas en el recinto, uno encuentra documentos en los que se evidencia la coordinación entre personas para actuar con engaño contra los copropietarios ¿es lícito fotocopiar ese documento y entregarlo luego al tribunal ? o ¿queda dicha acción penada por el artículo 161 A del código penal?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
En este caso, frente a material que puede ser indiciario de un delito, no cabe aplicar la figura penal del art. 161 letra A ya que se esta en presencia de un posible delito en estado de tentativa, al menos, y es necesario acudir a fiscalía para que sea investigado y no produzca perjuicios a posterior. Si en este caso o uno similar se penara a quien da a conocer antecedentes de un delito que se está fraguando, se llegaría al absurdo de penar a quien intenta evitar un ilicito y no a los victimarios potenciales. Por otro lado, existe posibilidad de hacer denuncia anonima en fiscalia, por lo que, con estos antecedentes haga la denuncia formal ya que, si se comete el delito y ud nada hace, podría incluso ser sindicado luego como encubridor.