Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

por la ley tolerancia 0 ¿Cuánto tiempo de suspensión se sanciona

Pregunta del cliente:

por la ley tolerancia 0 ¿Cuánto tiempo de suspensión se sanciona a una persona con mas de 1 en alcotest y siendo primeriso?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
La ley estipula como sancion al conductor con más de 0,8 gr. de alcohol por litro de sangre y que es primerizo: 2 años de suspensión de licencia de conducir y arriesga una pena de carcel que va desde 61 a 540 dias y multa de 2 a 10 UTM
Si se causaron daños materiales a otro vehiculo o a un bien cualquiera, no afecta a estas penas sino que tal daño debe ser cobrado por via civil (indemnizacion d eperjuicios) por el afectado.
Cliente: escribió hace 4 año.


si bien se entiende la sanción de la suspensión de licencia ¿Cuáles serían las razones factibles en cual se podría llegar a la pena de cárcel?


¿afectaría de forma importante la contratación de un abogado?

Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
La ley califica la conduccion en estado de ebriedad (más de 0.8 gr/litro) como un delito penal y de ahi su penalización con cárcel, como todo delito. La aplicación practica de presidio efectivo dependerá de los antecedentes previos del imputado y de las agravantes y atenuantes que puedan existir. En general, una persona sin antecedentes previos (irreprochable conducta anterior) y sin agravantes en el delito, solo recibirá una pena remitida por el tiempo más cercano al minimo del señalado en la norma, es decir, probablemente quede con firma mensual por 61 dias o 6 meses (entre ese rango) y la multa tambien sea más cercana al limite inferior.
En este caso, al tener irreprochable conducta anterior y no existir daño a personas, la fiscalía no podrá optar por pena de presidio efectivo y ud tiene derecho a un abogado defensor publico gratuito, quien sabe perfectamente qué hacer en este caso y las atenuantes a solicitar, por lo que veo que contratar abogado no es necesario ya que obtendría un resultado similar, pero pagando. Los defensores públicos son profesionales de buena calidad y saben qué hacer en un caso asi.
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle