Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Mi nombre es Roberto Alexander Leiva Paredes, Rut: 10.217.794-0,

Pregunta del cliente

Mi nombre es Roberto Alexander Leiva Paredes, Rut: 10.217.794-0, trabajo en el banco Santander hace 26 años en la V Región, desde Junio del año 2011 fui trasladado a la ciudad de Arica, trabajo como jefe de servicio (no poseo titulo profesional) . tengo un sueldo base de $1.100.000.



Soy casado sin separación de bienes con la Sra. Digna Juana Armijo Rojas, rut: 11.401.999-2, desde 31 de agosto 1988(envío respaldo), ella es dueña de casa (sin titulo profesional) y nunca ha trabajado.



En la actualidad estamos separados sentimentalmente desde que me vine trasladado a la ciudad de Arica en junio 2011,mi sra con 1 hija se quedo en Valparaíso viviendo en el departamento, mi hija mayor se llama Carla Andrea Leiva Armijo, rut: 16.969.359-5 nació el 12/06/1988, tiene 24 años, ella es de profesión psicóloga graduada de la Universidad de Valparaíso desde marzo 2012, en la actualidad trabaja y gana $80.000o.

La hija menor se llama Camila Andrea Leiva Armijo, Rut: 18.617.846-7, nacio el 19/12/1994, tiene 18 años, este año se vino a estudiar a la Universidad de Tarapacá en Arica y vive conmigo.



Con respecto a los bienes, tengo 1 departamento en Valparaíso con crédito hipotecario a 15 años, llevo cancelado 3 años y pago mensualmente $150.000. El otro departamento esta ubicado en Arica, también es con crédito hipotecario a 15 años y llevo pagado 1 año cancelando cuotas de $220.000. y a mi esposa en la actualidad le envio $150.000.-



Trate de separarme de mutuo acuerdo con mi sra en enero de este año 2012, pero me esta pidiendo algo imposible para mi, me exige una indemnización de $400.000 mensual de por vida, vivir en el departamento en Val paraíso y que yo cancele las cuotas mensualmente hasta que se termine el crédito hipotecario, para asi quedarse con el departamento.



Consulta:



Le puedo decir que se vaya del departamento de valparaiso?

Cuando le corresponde de indemnización y por cuantos años?

La tengo que mantener de por vida?

Puede trabajar?

Le corresponde la mitad de cada departamento aunque aun no están pagados?.



Estaré muy agradecido por la respuesta.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  WendyZ-MOD escribió hace 4 año.
Estimado Roberto, soy un moderador de JustAnswer. He estado trabajando para encontrar a un Experto que pueda responder a su pregunta de inmediato, pero a veces puede tomar un poco más de lo esperado.

Me gustaría saber si sigue interesado en obtener la respuesta. Si es así, por favor hágamelo saber y voy a continuar mi búsqueda. Si no es así, no dude en hacérmelo saber y voy a cancelar esta pregunta por usted. ¡Muchas gracias!
Cliente: escribió hace 4 año.

SI NECESITO LA RESPUESTA EN FORMA URGENTE POR FAVOR. GRACIAS

Experto:  WendyZ-MOD escribió hace 4 año.
Estimado Roberto, Le agradezco su paciencia, le informo que estoy trabajando para conseguir el Experto mas adecuado para responder a su pregunta. Muchas gracias.
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Estimado: ud esta casado en sociedad conyugal y de ello depende el destino de los departamentos. Si el departamento de Valparaíso fue adquirido durante su matrimonio, el bien es de ambos por mitades iguales. Si fue adquirido antes del matrimonio o ud lo recibió a título gratuito (es una herencia por ejemplo), el dpto es sólo suyo y podría sacar de allí a su señora.
De todos modos, su señora al vivir con la hija menor puede pedir declaración de bien familiar sobre tal inmueble y eso le da derecho a vivir allí gratuitamente y de forma perpetua mientras tal bien sea la residencia principal de la familia. Esto se hace judicialmente,no es que ud debe de ser dueño solo que se limitan sus facultades.
Lo que debe hacer ud antes que nada es solicitar el divorcio unilateralmente, ahí se citará a mediación y como no se logrará esta, podrá demandar y se regularan las visitas y los alimentos. Su señora que nunca trabajo y no tiene profesión no tiene opción alguna de recibir una indemnización por ese monto, quizás pueda recibir una pero muy menor, así que no se preocupe por ese punto. El tema de alimentos a los hijos y señora es distinto pero no debiese ser muy alto para su señora por que ud debe mantener a la otra hija que estudia. El límite legal es que le saquen el 50% de su remuneración mensual, pero eso no ocurre nunca en general se equilibra y ud paga mucho menos.
En resumen, acuda a abogado particular de familia para iniciar el trámite del divorcio unilateral cuanto antes y de ahí saber todos los pasos a seguir pues las variables son muchas según ya le he explicado.