Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

hola , necesito saber donde puedo colocar y como una orden

Pregunta del cliente:

hola , necesito saber donde puedo colocar y como una orden de alejamiento, presto servicios a una empresa con boleta y sin contrato, fue agredida por la secretaria de esta , lo grave de esto es que tengo un tumor al pancreas y todos en la oficina lo saben, el día de ayer el medico me pudio control urgente con un sikiatra del instituto del cancer, porque obviamente estoy todavia en sock aparte de llenarme de remedios para bajar lo alterado que esta el colon ..no solo porque la empresa la cual me conocen hace 27 años, no creyó, ella invento una historia que había sido atacada. , de hecho lo paso por accidente laboral con un día de reposo, ( no se en que porque forcejee con ella reteniendole los brazos ) le grite porque me pegas tu que tengo un tumor y casi sonreía, con lo me me dijo el medico tratante el día de ayer no puedo pasara por esto menos ser agredida.. al parecer la jefatura creyo en la mentira ,de hecho le dije a mi jefe que me colocaran en un detector de mentiras , porque no le metiria en algo tan bajo, si reconocí que la tome de los brazos porque entre en pánico pensando que me podía volver a golpear y en mi estomago, esto ocurrió el día miércoles y fue la detonante de un acoso de tratarme de loka , que me kede con mi hijo invalido etc etc que recibí de parte de ella.por varios días. Favor orientarme Gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Este caso debe enfrentarlo desde dos ambitos: el primero es el laboral, ponga una denuncia formal en la inspección del trabajo de la comuna donde se ubica la empresa por "acoso laboral", en la inspección deberán investigar el caso y pediran todos los antecedentes a la empresa, con lo que dilucidarán las responsabilidades. Esto se lo digo pues si ya conversó con el jefe y esto quedó en nada, no hay más opciones. Lo ideal sería que el jefe ordenara una investigación interna del caso, pero si no lo hace ud debe recurrir a la instancia de la inspección.
La otra arista es la penal (criminal), el caso en cuestión constituye un delito de lesiones y tal vez, amenazas, ambos delitos dan pie para que ud acuda a la fiscalía local (ministerio publico) de la comuna donde se produjo el incidente y poner denuncia formal ante el fiscal por estos delitos. El fiscal, entonces podrá pedir una medida judicial de prohibicion de acercamiento de ella hacia ud y se iniciará la investigación la que, si concluye que existen meritos, podrá desembocar en un juicio penal contra esta persona por estos delitos. Con esta denuncia, probablemente la jefatura de la empresa tome medidas drasticas para evitar que uds vuelvan a encontrarse y le den la seriedad que el caso amerita. Haga las denuncias de forma simultanea, tanto en la inspección laboral como en la fiscalía, para que comiencen al mismo tiempo a surgir efectos.
Cliente: escribió hace 4 año.

Le comente no tengo contrato , solo boletas de servicios , nada acredita que soy la que vendo y los millones que me deben , no los recuperare si los demando , ellos tienen abogados conocidos como Isidro solis y otros. Me siento en la nebulosa en la parte comercial eso también me tiene en depresión. Aparte del pánico que le entendí que hacer..parece que es largo y caro y no muy agil . o me equivoco

Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
El tema de si existe o no un contrato laboral escrito no implica que ud no tenga una relación laboral con esta empresa, si se dan los presupuestos legales, ud es trabajadora como todas las demas y si no le han hecho un contrato escrito, la falta es de la empresa y no suya. Por lo mismo, será esa otra arista para que ud pueda reclamar sus derechos laborales. Una demanda judicial en tribunales del trabajo es, a veces, larga, es cierto pero ud cuenta con la opcion de acudir a la defensoría laboral, abogados expertos en estas materias que la atenderán gratuitamente, asi que no pierde nada con eso. Pero lo primero es hacer una denuncia en la inspección del trabajo, ahi parte todo.
El tema penal es distinto, independiente las circunstancias, la agresión existió y probablemente tambien las amenazas, por l oque, tenga ud o no contrato o lo que sea, puede interponer la denuncia ante fiscalía para que se tomen medidas de cautela y esta persona no se pueda acercar a ud. Hagalo, es la unica manera de poder tener resguardo legal, no existe otra forma y para eso tampoco necesita pagar un abogado particular
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle