Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

El 01/06/2013 nos informan que nos traspasaran a otra empresa

Pregunta del cliente:

El 01/06/2013 nos informan que nos traspasaran a otra empresa del holding para continuar cumpliendo las mismas funciones. Luego nos solicitan firmar un nuevo contrato con la nueva empresa. Antes del cambio, teníamos un contrato donde se estipulaba el sueldo fijo y existía un anexo de contrato donde se detallaba el variable y los bonos a percibir por cumplimiento de metas, y esto daba origen a una renta X. Cuando nos presentan el nuevo contrato, este contenía solo el componente fijo y nos muestran una tablas y excel donde nos muestran cual será el componente variable y nos indican que no se vería afectada nuestra renta debido al cambio, mostrando tablas comparativas. El 05/06/2013 nos piden firmar el contrato, y que a la semana siguiente bajarían el anexo de contrato donde se establecerían las metas y bono variable visto previamente. Ya han transcurrido casi 2 meses y aun no bajan el anexo, y aun mas nos indican extraoficialmente la nueva empresa que seria distinto a lo planteado con otro tipo de metas y bono mas bajos. De haberse señalado esto desde un comienzo no hubieramos firmado el contrato, sin embargo actuamos por confianza ante un holding respetado y esta situación afecta a mas de 40 sucursales. Existe alguna opción de pelear un anexo justo que contenga a lo menos las condiciones que teníamos anteriormente o ver otra tipo de salida.

Juan Romero
Santiago
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Estimado, la situación indicada es completamente irregular. Si lo sucedido es tal cual ud expone, han sido, hasta ahora, objeto d eun engaño y corresponde que hagan una denuncia formal ante la inspección del trabajo de la comuna donde está ubicada la empresa en que desempeñan sus labores. Es importante, para tener mayores posibilidades de exito, que todos o un gran numero de trabajadores afectados hagan la misma denuncia, ello dará mucha más fuerza al reclamo y, con posterioridad, podrían incluso interponer una demanda colectiva si no se soluciona esto extrajudicialmente. El procedimiento es el sgte: se hace el reclamo en la inspeccion del trabajo, si hay merito, ellos investigan el caso y proponen un arreglo al empleador (multando en caso de encontrar irregularidades). Si no se llega a arreglo, ahi existe el derecho para uds de interponer demanda judicial ante juzgado laboral por estos hechos.
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle