Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Hola , soy un padre recien separado . Recien hicimos la mediacion

Pregunta del cliente:

Hola , soy un padre recien separado . Recien hicimos la mediacion que no dio resultados y quedo frustrada . Mi ex ya en estos 4 meses me niego mas veces de ver a mi hijo . Ahora han pasado 12 dias que no lo veo . Por lo que ley esta forma de actuar puede crear en el nino la sindrome de alienacion familiar . Que puedo hacer yo para parar este maltrato respecto a mi hijo?

Puedo hacer alguna denuncia antes sin tener que esperar el dia en que lleguemos al frente del tribunal de familia ?

Tengo posibilidad de obtener la tuicion compartida o completa de mi hijo en base a la nueva ley Amor de papa?

Muchas gracias

Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Estimado, desd eel primer día en que ud hace abandono del hogar comun, ud puede acudir a tribunales para exigir un regimen de visitas respecto del niño. La unica forma de asegurar los derechos tanto del menor como suyos como padre, es interponer la acción judicial en juzgado de familia, no hay otra alternativa. Por tanto, acuda a la corporacion de asistencia judicial o bien un abogado de familia particular para que interponga esta acción judicial a la brevedad. Junto con esta acción, se regularán los alimentos, asi que podrá dejar saldados estos puntos simultaneamente. Obviamente, para ello no necesita que la madre este de acuerdo, este es su derecho.
Respecto la tuición, la ley es muy nueva y no se sabe cómo serña aplicada, es imposible dar a ahora un presagio al respecto pues no existen aun resultados. En teoría, debiesen existir posibilidades equilibradas para que padre o madre puedan tener la tuición del niño, pero eso es la teoria. Los jueces tienen la costumbre, basados el la legislación antigua, de dar siempre a la madre la tuición, y solo quitarsela en casos muy graves y justificados. Independiente de todo ello, le repito que la unica forma de resguardar sus derechos es interponer la demanda por relacion directa y regular con el niño (visitas), ese es el primer y más importante paso, el resto se verá conforme al mérito del proceso.
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle