Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Es legal la donación de ovulos en chile Si el donante es

Pregunta del cliente:

Es legal la donación de ovulos en chile

Si el donante es conocido de la pareja, ese hijo o hija, al nacer legalmente, de quién es hijo

Al ser un donante conocido, esa persona podria reclamar sus dechos sobre la guagua, que no engendró
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Es perfectmente legal la donación de ovulos y espermatozoides en chile. Eso como primer punto. Cualquier mujer mayor de 18 años puede ir a donar óvulos. La donante del ovulo no es legalmente en ningun caso, la madre del futuro bebé, de hecho, al nacer el niño, los padres receptores del ovulo donado, lo inscriben como sus progenitores legales y no existe opción que luego sea impugnada dicha paternidad asi que en ese sentido, debe tener tranquilidad. Segun lo que yo tengo en conocimiento, el ovulo puede no ser, necesariamente, de la persona que ud elija, por ejemplo, su amiga. Esto pues existen criterios medicos que priman por sobre la voluntad suya y se debe elegir el ovulo que mejor sirva para las condiciones particulares de la madre receptora, asi que tengalo en cuenta.
Cliente: escribió hace 4 año.

Ok, entiendo


Entonces la persona si es conocida, debe firmar un documento, donde quede especificado que está donando esos ovulos, para no tener inconvenientes en el futuro, de que pudiera reclamar sus derechos de maternidad o no es necesario que realilce ese trámite, porque al nacer la guagua seria nuestra


 


 

Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Legalmente la guagua es de la madre de la que nace. No es estrictamente necesario que la donante firme documento alguno pero es posible que el centro donde se realice el procedimiento tenga algún protocolo y haga firmar algún documento pero no tengo la certeza.
No hay posibilidad legal que la donante conocida luego reclame filiación del niño, en ese sentido pierda cuidado.
Cliente: escribió hace 4 año.


Ok, entiendo perfecto


 


Pero, que hay de que si ella quisiera reclamar alguna vez. Existe alguna ley que me proteja y ampare al respecto.. Me refiero algún artículo.


 


Ya que se que la ley chilena, contempla muchos vacios legales y no quiero encontrarme con sorpresas en el futuro

Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
El artículo 182 del código civil trata específicamente sobre la reproducción asistida y establece que los padres del niño son los que se sometieron a dicha técnica. Por otro lado el artículo 183 del código civil señala que la maternidad se determina legalmente por el parto. En resumen ello deja en claro que no es padre ni puede reclamar nada el donante.
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle