Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Buenos días. El caso que quiero consultar es el siguiente:

Pregunta del cliente

Buenos días. El caso que quiero consultar es el siguiente: trabajo desde hace mas de 30 años en una empresa. Nunca me hicieron contrato de trabajo a pesar de que he trabajado de manera exclusiva para ellos. Me dicen que legalmente ellos debieron haberme hecho el contrato pues no es legal que yo me mantenga trabajando por todos estos años, de manera exclusiva, cumpliendo horario de trabajo sin que se me haya hecho este contrato. Es correcto?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Todo depende de lo que ud quiere hacer. Legalmente la empresa esta en una ilegalidad pues debe contar con contrato por escrito. Con las pruebas que ud tiene puede poner denuncia formal ante la inspección del trabajo y pedir que se obligue a la empresa a hacerle el contrato y enterar las cotizaciones previsionales y de salud que no se hicieron durante todo este tiempo, la inspección también multara fuertemente a la empresa por esto.
Evidentemente ud se ganará un mal rato con la empresa y esta querrá prescindir de sus servicios probablemente, por lo mismo ud debe sopesar estas consecuencias para decidir que hacer. Si ud firma el finiquito le harán firmar como que no tiene nada pendiente por lo que no podrá cobrar sus cotizaciones no pagadas y recién del nuevo contrato podrá contar con ellas. En su caso yo trataría de llegar a acuerdo: que le hagan contrato pero respetando su antigüedad y que le cancelen cotizaciones por al menos, la mitad del tiempo que trabajo sin contrato escrito, a cambio ud no hace la denuncia en la inspección y ellos se ahorran la multa.