Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Quisiera hacer estas preguntas: si debo dinero en la tarjeta

Pregunta del cliente

Quisiera hacer estas preguntas: si debo dinero en la tarjeta de crédito de un banco con montos elevados y no puedo pagarlos? puedo salir del país después de la demanda? caduca la deuda? y hasta cuando los interés van a subir si hay demanda hay un limite? se congela la deuda? me pueden embargar si tuviera bienes y sino pueden hacer a los padres?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Ud al ser demandado civilmente por una deuda, puede salir del país, a menos que el tribunal imponga una medida cautelar en su contra, lo que probablemente pasará ya que el banco pedirá que se le impida salir del país una vez interpuesta la demanda, o imponerle una caución de dinero que ud deba pagar antes de salir y que le devolverán cuando vuelva (asi aseguran que ud volverá al pais para recuperar dicho monto). El que ud salga del pais no hace caducar la deuda. La prescripción dej de correr cuando se interpone una demanda.
Los intereses tienen un límite legal, y seguirán corriendo cuando se interponga la demanda y mientras dure el juicio hasta que se haga total pago de la deuda, pero siempre en el limite legal que el tribunal se preocupará de regular. Además las deudas se pagan judicialmente, reajustadas segun variacion de IPC
Si ud no paga, pueden embargarle bienes de su propiedad hasta hacerse total pago de la deuda. Ud es mayor de edad, supongo, por lo que sus padres no pueden ser demandados para pagar deuda suya. Si su domicilio es el mismo que sus padres, pueden ir a embargar a esta casa, pero si los bienes embargados son de sus padres u otra persona, ellos pueden interponer una tercería para que tales bienes no sean usados para el pago dado que no son de propiedad de ud, pero es un problema asi que sería ideal que su domicilio no sea compartido por otros familiares.
Le aconsejo acudir al banco y pedir un convenio de pagos, evitar asi la demanda, pues probablemente le saldrá más caro ya que deberá pagar las costas del juicio, por lo que, si puede llegar a un acuerdo de pagos con éste, sería la mejor alternativa