Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Prestamo Personal

Pregunta del cliente:

Hola,


Mi consulta es la siguiente:


Compre una casa con la ayuda de mi pareja, la relación termino y ella quiere que le devuelva lo que puso (si bien nunca fue un préstamo propiamente la entiendo es su dinero que es aprox. 6 Millones).


La cosa es que como me quede con la casa y sus consecuentes gastos de dividendos, mantención y reparación (la casa no era nueva), no me encuentro en condiciones de pedir otro crédito para pagarle lo que me proporciono.


Así que estoy pagándole en cuotas de aprox. el 10% de mis ingresos (100 mil), ella argumenta que no me puede esperar tanto y que iniciara acciones legales.


¿Puede exigirme el pago total inmediato de la "deuda"?.


si vamos a juicio, ¿podría conseguir que el juez determine que le siga pagando en cuotas?.


¿Puede obligarme a pedir un crédito o otra cosa?.


muchas gracias.


Javier. 

Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 3 año.
Javier, supongo ella no tiene ningún documento legal que acredite es acreedora de su persona. Por ese lado no tiene opción alguna de cobrar judicialmente nada. Lo que puede hacer es una "citación a confesar deuda" en donde le pide al tribunal, previo a demandar, que ud vaya al tribunal para que responda si debe o no cierta cantidad de dinero a la persona (ella). Si llegase a notificarsele por este hecho, debe acudir y negar la deuda, pues la ley dice que si no va o va y da respuestas evasivas, se tendrá por confesada la deuda y ella podrá demandar. Esta es la única opción que tendría ella para cobrarle legalmente. Pero eso solo lo podría hacer si acude a un abogado. En su caso yo no tendría temor alguno y le haría saber que o acepta lo que ud voluntariamente le paga ahora o nada pues no existe fundamento legal para que ella le cobre y si no que demande, pues la única opción es esta citación a confesar deuda que ya explique y si ud va y niega la deuda, se acaba el proceso.
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.

Ella podría utilizar como comprobante de aceptación de la deuda algunos correos electrónicos en los cuales me cobra este "préstamo" y yo le digo que le pagare en medida de mis posibilidades y vería la posibilidad mas adelante de pedir un crédito.


ademas todo fue hecho a través de transferencias electrónicas y cheques que están archivados.


 


Por que yo quiero pagarle, pero bajo mis términos.


 

Experto:  peseguel escribió hace 3 año.
fundar una demanda en juicio ordinario con presunciones y basicamente teniendo de prueba solo correos electronicos, es poco menos que imposible, yo como profesional no se lo recomendaría a ella porque, ademas de ser un proceso muy largo, dificilmente se acredite la deuda con solo estas pruebas circunstanciales. Repito, ud tiene toda la ventaja en este caso pues ella no puede demandar nada con lo que tiene y solo podria acogerse a la citacipn a confesar deuda que ya expliqué y si ud hace lo que le digo, no tendrá cómo demandar.
Por tanto, ofrezcale seguir pagando, si ud asi lo desea, tal como lo viene haciendo hasta hoy y, si ella no quiere, que demande, solo saldrá perjudicada.
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle