Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

hola, soy de santiago de chile, compre una casa en verde, dentro

Pregunta del cliente:

hola, soy de santiago de chile, compre una casa en verde, dentro de las especificaciones estaban que los muros de la fachada de la casa estarian cubiertas en piedra,como se mostraba en el folleto de la casa, ahora faltando 6 meses para entrega me dicen que uno de los muros no llevara piedra, hicieron firmar que estaba de acuerdo , pero no firme. El contrato de la promesa compra venta dice que el comprador autoriza a la parte vendedora introducir modificaciones al proyecto , especialmente aquellas modificaciones necesarias para adecuar el proyecto a las condiciones y caracteristicas del producto ofrecido en la publicidad del mismo proyecto. Ademas que la aprobacion de las modificaciones antes indicadas por la autoridad respectiva sera condicion esencial para la validez y exigibilidad del presente contrato.
Lo otro es que se dijo en primera instancia que la propiedad se entregaria en julio 2013 ,( pero el contrato de la promesa no lo dice),ahora se entregara en febrero 2014 . Puedo exigir algo a la inmobiliaria, ya sea por el no cumplimiento de que uno de los muros no llevara piedra y por la fecha de entrega? Gracias.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Estimado, si en la publicidad y el contrato (la promesa) existen las especificaciones respecto del muro de piedra, no pueden cambiar las condiciones sin su voluntad, por tanto ud puede exigir que la empresa cumpla con lo ofrecido, es decir, que el muro lleve piedra, o bien, pedir que se le rebaje el precio final del inmueble en compensación a este cambio no autorizado por ud. Lo que debe hacer es tratar de llegar a acuerdo con la inmobiliaria y, si no lo logra, acudir a sernac (puede hacer su reclamo formal en www.sernac.cl) y dejar su reclamo formal contra la empresa, la que deberá dar respuesta a ello dentro del plazo que sernac establece. Si no hay respuesta o ésta no le deja satisfecho, puede interponer una demanda por infracción a ley del consumidor ante juzgado de policia local y una posible indemnización de perjuicios por los daños y molestias causados.
Respecto el plazo de entrega, si nada dice la promesa, pero existe publicidad respecto de ello, tambien puede ud reclamar del mismo modo como le explique antes, aunque es un poco mas dificil pues la empresa puede escudarse generalmente lo hacen asi, en que la municipalidad demora el tramite de recepción de obra. Sin embargo, estipular fecha de entrega aprox en julio 2013 y cambiarla a febrero 2014 parece excesivo a todas luces por lo que tb trate de llegar a acuerdo con la empresa y a una posible compensación por la demora, si no queda satisfecho acuda a sernac simultaneamente con el otro reclamo.
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle