Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Mi consulta es la siguiente: He instalado una antena satelital

Pregunta del cliente:

Mi consulta es la siguiente:
He instalado una antena satelital en mi balcón, sin traspasar los límites de la fachada del edificio donde vivo. No molesta a nadie y ya lleva alrededor de 6 meses ahí. Consulte al sernac y según el art.34 de ITI puedo como consumidor elegir libremente.
Sin embargo, hay un reglamento en el edificio, que fue creado por la inmobiliaria, ahora ya están vendidos y ocupados todos los deptos., el cual prohíbe la instalación de antenas en los balcones y es más, se debía instalar y contratar los servicios con la empresa con quien tenían concesión, cosa que yo no hice, por calidad,costo,servicio.(la concesión tengo entendido era hasta agosto 2013)
El tema es que el administrador me envio un mail durante estas semanas diciendo que debía sacar la antena ,porque el reglamento así lo dice. Puede estar el reglamento por sobre mis derechos como persona, consumidor de libre elección?
No resulta una arbitrariedad obligarme por un reglamento que yo y ninguno de los que vivimos ahí,hicimos?,que nos fue impuesto? El tema es que no la voy a sacar porque como digo no molesta, no irrumpe la fachada, no sobresale de mi balcón,Que puedo hacer?.Y en el caso de que deba seguir acciones legales como se procedería?
Quedo a la espera de una respuesta
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Estimado, tal como ud señala, esta situacion infringe sus derechos basicos de consumidor, en este caso el de libre elección de su servicio de televisión. Un reglamento de edificio es una norma de menor rango que una ley (la ley del consumidor), por tanto no puede ir en contra de ésta. Ud no debe hacer caso al administrador, mantenga su antena tal cual y converse con él, haciendole ver esta situación y que el reglamento va contra la ley, muestrele la respuesta que le dió sernac. Lo que deben hacer uds como comunidad, ahora que los dptos estan vendidos, es llamar a asamblea general para organizar la dictación de nuevo reglamento del edificio, el cual reemplazará al existente y que debiese redactarse en apego a la ley vigente. De hecho es un deber del administrador llamar a la asambela para este fin ya que el reglamento de la inmobiliaria solo rige hasta que los copropietarios dictan otro y ya es hora de ésto dado que todas las unidades fueron entregadas, sobre todo existe premura ahora que se ha notado la colisión del reglamento con la ley.
Com todo, si no existe acuerdo, le queda demandar judicialmente a la inmobiliaria y al mismo edificio (comunidad) representada por el administrador, por infracción a la ley del consumidor, mediante demanda en el juzgado de policia local del lugar donde está ubicado el edificio. Para ello necesitará abogado si desea demandar indemnización de perjuicios conjuntamente con la infracción a la ley misma. Existen varios estudios que ven estos casos y existen rangos de precios que vale la pena revisar.
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle