Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a AbogadaDaniela
AbogadaDaniela
AbogadaDaniela, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 76
Experiencia:  Especialidad en normativa laboral. Manejo de normas civiles, comerciales, protección del consumidor.
63080652
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
AbogadaDaniela está en línea ahora

Hola, Mi nombre es MiguelTrabajo aproximadamente hace 3

Pregunta del cliente

Hola, Mi nombre es Miguel

Trabajo aproximadamente hace 3 años en una empresa proveedora de mineras, y persivo sueldo en base a comisiones.
En Diciembre del año pasado efectué una venta que me dejo una comisión de un monto muy alto que la empresa no podía pagar aunque facturara los suministros. Yo en mutuo acuerdo con la empresa acepté percibir la comision de esta venta en 5 pagos parcializados a partir de enero del 2013 hasta mayo del presente año. En Marzo del 2013 me tome mis vacaciones y la duda que tengo es que segun el articulo 71 del codigo del trabajo para calcular la remuneración integra del periodo del feriado legal se debe promediar las tres ultimas liquidaciones cuando es renta variable para calcular el valor diario dentro de los 21 días de vacaciones que me tomé. El problema que ese mes solo percibi mi sueldo base mas la cuota pactada, pero no tomaron en cuenta ni el promedio de las ventas del mes de diciembre del 2012 hasta Febrero del 2013, dentro de ese promedio no consideraron las cuotas pactadas por Enero y Febrero también.

Al día de hoy he hecho dos denuncias en la inspección del trabajo, pero cada persona que ha visto mi caso toma su opinion personal pero no me han dado una respuesta objetiva a este caso.

Por diversas circunstancias voy a Renunciar a mi trabajo esta semana, y para el calculo de mis vacaciones proporcionales me indicarón que deben tomar el promedio de mis tres ultimas liquidaciones, independiente de como haya percibido la remuneración.

Lamentablemente o he podido tener una respuesta clara precisa a mi situación.

Estaré atento a cualquier consulta, respuesta o comentario.

Saludos Cordiales.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  WendyZ-MOD escribió hace 4 año.

Estimado Miguel, soy un moderador de JustAnswer. He estado trabajando para encontrar a un Experto que pueda responder a su pregunta de inmediato, pero a veces puede tomar un poco más de lo esperado. Me gustaría saber si sigue interesado en obtener la respuesta. Si es así, por favor hágamelo saber y voy a continuar mi búsqueda. Si no es así, no dude en hacérmelo saber y voy a cancelar esta pregunta por usted. ¡Muchas gracias!