Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Consulta: estoy separado de hecho y mi cónyuge se quedó en

Pregunta del cliente

Consulta: estoy separado de hecho y mi cónyuge se quedó en la casa de mi propiedad declarándola bien familiar. Nuestro régimen de matrimonio es separación total de bienes. pregunta ¿Legalmente Ella debería pagarme arriendo o compensar el dinero del potencial arriendo que no puedo percibir ya que ella esta ahí?. ¿ podría imputar este valor a la pensión que tendría de alimentos que pagar?. ¿ Donde puedo encontrar algún articulo en el código chileno relacionado con este punto?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Estimado, si el inmueble fue delcarado bien familiar por una sentencia judicial, como corresponde, ud no puede recibir ninguna suma de dinero por el hecho que su ex mujer la ocupe, ni tampoco se descuenta un porcentaje por este punto, de la pensión de alimentos respectiva.
El bien familiar constituye un derecho de uso y habitación en favor del cónyuge que lo obtiene, el cual es vitalicio y gratuito mientras dicho inmueble sirva de residencia principal de la familia, por tanto, nada le debe ella a ud por este concepto. Lamentablemente no existe opción alguna para ud en este caso, a menos que logren u nacuerdo extrajudicial entre uds. ya que, legalmente no hay opcion