Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Estimado Señor Hace un tiempo atras nos interso la compra

Pregunta del cliente

Estimado Señor

Hace un tiempo atras nos interso la compra de unos terrenos en la quinta región, Quilpue para lo cual se nos pidio un abono de $2Millones , el contrato firmado especificaba que ese dinero seria utilizado para tramites en caso de concretarse la compra. Al pasar unos meses una gave enfermedad hizo que cambiaran nuestras prioridades y solo estuviera abocada a esta (cancer de mamas) , pasados 8 meses se le comunico a la inmobiliaria las razones de no seguir adelante con la compra y la devolución del dinero abonado, incluso ofrecimos pagar una multa que podiamos acordar en conjunto. La inmobiliaria nos ha tramitado e incluso solicito se podiamos organizar una reunión con otras personas donde ellos pudiesen ofrecer su oferta inmobiliaria y mientras ellos tramitarian la devolución de nuestro abono. Nosotros gestionamos lo solicitado esta presentación ellos la realizaron pero a la fecha de hoy nos siguen tramitando y condicionando la devolución si y solo si ellos vendan 1 terreno .
Quisiera saver cuales son nuestros derechos en una situación antes explicada y que debemos hacer para lograr se nos devuelva nuestro dinero
atte
Patrcia Soto
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  WendyZ-MOD escribió hace 4 año.
Estimada Patricia, soy un moderador de JustAnswer. He estado trabajando para encontrar a un Experto que pueda responder a su pregunta de inmediato, pero a veces puede tomar un poco más de lo esperado.

Me gustaría saber si sigue interesado en obtener la respuesta. Si es así, por favor hágamelo saber y voy a continuar mi búsqueda. Si no es así, no dude en hacérmelo saber y voy a cancelar esta pregunta por usted. ¡Muchas gracias!
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
En este caso, al no existir una ley clara al respecto, debe estarse a lo que se señala en el contrato firmado por las partes. generalmente se estipula lo que se hará en caso que el promitente comprador desista de la compra con el dinero ya adelantado a la inmobiliaria, por tanto, lo primero es ver qué se señala ahí. De todas formas, existe la opción que acudan al SERNAC para hacer denuncia formal por la falta de atención y respuetas de la empresa. SERNAC actuará como mediador entre ud y la empresa y, si no queda conforme con la respuesta obtenida, puede demandar ante juzgado de policia local por infracción a ley del consumidor, esto con abogado y si existen antecedentes para poder fundar la demanda. En ultimo caso existe una teoría para demandas civiles que habla del cambio de las condiciones por caso fortuito (como lo es una enfermedad) y que hacen imposible cumplir con un contrato pactado antes sin que existieran tales condiciones adversas, lo que implica morigerar las exigencias del contrato para que pueda cumplirse de manera adecuada y sin mayor perjuicio para el afectado o bien, dejarlo sin efecto. Esto es un tema que no es seguro pues los tribunales han aceptado pero tambien rechazado esta teoria, además que el juicio es largo y más costoso que todas las demás opciones ya dichas, por lo que sugiero lo deje como ultima opción. Tome las acciones en el orden que le sugiero y, dependiendo como le va será el proximo paso a dar.