Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Mi papá tiene 76 años, desde hace 4 años más o menos ha estado

Pregunta del cliente:

Mi papá tiene 76 años, desde hace 4 años más o menos ha estado usando una tarjeta de crédito y ha pedido préstamos para pagar sus deudas sin que nadie de la familia se entere hasta ahora, que su deuda asciende a cerca de 20 millones contando los intereses.
¿ las instituciones financieras FORMALES pueden dar crédito sin pedir ningún antecedente a un jubilado con pensión mínima, sin niguna propiedad que acreditar, con antecedentes anteriores de endeudamiento y hasta antecedentes siquiatricos? Como familia estamos indignados y sin recursos para responder por él ahora. Me pueden orientar por favor. Muchas gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Estimado, si su padre no ha sido declarado judicialmente como interdicto, es decir, inhabilitado para contratar y disponer de sus bienes, puede contratar y hacer todo lo que una persona normal en la vida civica, por tanto, puede contratar prestamos y creditos en las instituciones. Ahora, éticamente, la actitud de la institución financiera es bastante discutible, pero legalmente, no hay un impedimento, por tanto los creditos obtenidos por su padre son legales y validos. Al tener un monto importante de deuda que, probablemente, no podrá ser cancelada, el acreedor podrá iniciar un cobro judicial de la deuda, lo que implica el embargo de bienes de propiedad del deudor. Por lo mismo, le recomiendo que todos los bienes de valor importante y que puedan ser objeto de un posible embargo futuro (llamese inmuebles, vehiculos, etc) sean traspasados a otros familiares cercanos (señora, hijos) para que, al momento de que exista un juicio y una orden de embargo, no pueda el acreedor hacerse pago con ellos por no pertenecerle ya, legalmente, al deudor. Si el deudor no tiene bienes suficientes para pagar, la deuda será incobrable para el acreedor y deberá conformarse con lo que pueda obtener, no existe peligro de carcel por no poder pagar, ya que esto no es un delito. Si la institución financiera le prestó a una persona sin verificar su patrimonio adecuadamente, es su negligencia y deberán afrontar la imposibilidad de cobro, pero sólo si su padre no cuenta con bienes a su haber en ese momento.
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle