Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Estimado Abogado: Mi suegro, de 80 años, se encuentra con

Pregunta del cliente

Estimado Abogado:
Mi suegro, de 80 años, se encuentra con demencia senil y tiene además un trastorno bipolar paranoide.
Su esposa, de 76 años, sufrió -hace 4 días- un accidente vascular encefálico. Actualmente se encuentra hospitalizada, y al ser dada de al deberá ser internafa en un centro geriátrico para favorecer su rehabilitación. Mi suegro se niega a autorizar este traslado, aludiendo que él está en condiciones de cuidarla.
Por lo anterior, los hijos han decidido iniciar los trámites de interdicción. Tienen certificado médico que acredita la patología mental.
Mis preguntas:
1.- Cuál es la vía más rápida para realizar este trámite?
2.- Cuánto tarda en ser resuelto?
3.- Qué requisitos se exigen (además del certificado médico)?

Atenta a su respuesta, le saluda muy atte.

Dra. Claudia Latorre Leyton
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Estimada Claudia, el procedimiento es sólo uno: iniciar un juicio civil, procedimiento voluntario donde se solicite la delcaración de interdicción por demencia de la persona correspondiente. Este procedimiento se efectúa en el juzgado civil correspondiente al domicilio de la persona que se declrarará en tal estado. Un juicio de tales caracteristicas puede durar facilmente unos seis meses o más.
Aparte del certificado del medico tratante que diagnostica el cuadro mental, se requiere, que éste profesional atestigue en juicio, además de un par de testigos más que den fe del estado senil de la persona (pueden ser familiares, pero mientras menos cercanos, mejor) y cualquier otra evidencia que sirva de presunción para que el juez se forme la convicción de ello. Lo más importante será, sin duda, el certificado medico que acredite tal patología.
Como el trámite es lento, en consideración a la urgencia de la señora que debe ser llevada a un centro especializado y, si continúa la negativa del marido, pueden interponer un recurso de protección en favor de esta señora para obligar su traslado al centro respectivo, dicho recurso demora sólo días en ser tramitado y fallado, por lo que es la solución más practica en casos de urgencia. Éste recurso debe interponerse en la corte de apelaciones respectiva al domicilio de la señora. Luego de esto, sería idela iniciar el juicio civil de interdicción por demencia, para evitar problemas futuros.
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Estimado Abogado:

Muchísimas gracias por su respuesta. Ha sido clarísimo.

Atte.

Claudia Latorre
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Por nada, saludos