Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Por favor requiero orientación respecto a lo siguiente: soy

Pregunta del cliente:

Por favor requiero orientación respecto a lo siguiente: soy hija única y mi mamá tiene 96 años, hace 3 que vive conmigo y su departamento está desocupado, quiero arrendarlo pero creo que ella por la edad no está para estar haciendo estos trámites, necesito saber si requiero un poder y de qué tipo, por otro lado mi abuelo en vida les dió en venta a sus hijos una propiedad para evitar el impuesto y trámite de herencia y talvez ella podría hacer lo mismo conmigo con su propiedad pero no sabemos como se hace y como se puede asegurar que ella tiene derecho a esa propiedad hasta que fallezca. Muchas gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Estimada, en su caso lo más rápido es hacer una venta simulada, tal como ud señala traspasar el inmueble de su madre a su nombre, mediante un contrato de compraventa, el cual debe ser redactado por abogado y autorizado en una notaria. De este modo, ud podrá comparecer en los trámites para disponer del inmueble sin problemas, además al ser ud hija única no habrá problema con herencia futura ya que no hay más herederos de su madre. Debe hacerlo mientras cuenta con el certificado médico que acredita su sanidad mental, ahora bien, es probable que el notario al firmar la escritura quiera conversar con la madre para verificar que esta consciente de sus actos. Esta es la fórmula más rápida para disponer del inmueble hoy y arrendarlo en breve.

Cliente: escribió hace 4 año.


Muy agradecida por su respuesta, solo me queda una duda hay alguna forma en esta venta simulada de dejar una clausula que a ella le asegure que no está "perdiendo" su departamento, esto porque creo que a su edad se le puede producir un stress evitable, más aún cuando la idea de arrendar es conseguir una entrada para tener alguien que la cuide y ella está mejor. Este trámite lo hace un abogado de que especialidad? muchas gracias nuevamente

Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
No existe una cláusula para que ella "no pierda" derechos sobre el inmueble ya que la venta se hace completa. Sólo podría venderse el inmueble otorgando en ese acto un usufructo en favor de ella que ud como compradora le otorgue, esto es que si bien ud queda como dueña, los frutos o ganancias que genere el bien serán en favor de su madre. Esto lo redacta un abogado civilista. También lo puede hacer la misma notaria donde firmen o ellos recomendar a un abogado que lo haga.
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle