Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Hola mi nombre es Jorge y quiero iniciar el proceso de separación

Pregunta del cliente:

Hola mi nombre es Jorge y quiero iniciar el proceso de separación o divorcio pero solicitando la tuición de mi hijo de 17 años 8 meses y mi hija de 10 años 10 meses, solo me interesa que se termine nuestra relación y haga su vida por su cuenta, me complica perder a mis hijos y no quiero ayuda económica de su parte. tengo posibilidades o no para no seguir manteniendo este matrimonio de 18 años.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Estimado, ud puede divorciarse de dos maneras: unilateralmente (si solo ud tiene esta voluntad) o de mutuo acuerdo (si ambos estan conformes en hacerlo), logicamente el mutuo acuerdo es mucho mas rapido y facil (ademas de más barato). Estas opciones estan disponibles desde ya.
En cuanto a los hijos, probablemente el hijo de 17 años cumpla la mayoria de edad antes que uds se divorcien legalmente por lo que podrá escoger con quien vivir por su cuenta. Respecto el hijo menor, la ley y los tribunales entregan por regla general, el cuidado de los hijos a la madre, pero pueden uds llegar a acuerdo y la madre puede renunciar a la tuición y que este hijo quede bajo custodia del padre. Si no tiene esa voluntad, en general es dificil que la madre pierda la tuición ya que ésta se quita por causas muy calificadas y graves (ejemplo malos tratos, delitos, etc). Pese a que recientemente se promulgó una ley que equipara al padre con la madre en cuanto a la opción de quedarse con los hijos, esto es muy reciente y aun no se puede saber como lo tomará la generalidad de los jueces en sus fallos, hoy por hoy, para no crear falsas expectativas, prefiero decirle que probablemente la madre se quede con este menor, a menos que exista una causa justificada para que no sea asi.
Ud puede renunciar a una posible compensación economica y alimentos (de ser exigibles) a su favor, eso no tiene complicación alguna. Si lo que preocupa es la tuición de los hijos, ud debe sde todas formas pedir la tuición legalmente y, si no la obtiene, solicitar se establezca un regimen de visitas ya que la madre tendrá su cuidado diario. Todo esto será previamente tratado en una mediación familiar que es obligatoria antes de demandar judicialmente en tribunales. Converse con su señora todos estos puntos y averigue cual es el centro de mediación mas cercano a su domicilio para que, en caso de no llegar a acuerdo, inicie los tramites para que esta unidad los cite y pueda avanzar en el proceso.
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle