Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Estoy separado de hecho con mi esposa hace un año,y en su momento

Pregunta del cliente:

Estoy separado de hecho con mi esposa hace un año,y en su momento establecimos un usufructo respecto del inmueble en el que vivíamos (yo vivo en otro lugar ahora).Mi esposa se siente con todos los derechos de esta propiedad y me ha dicho que ya no me pertenece y no tengo ningún derecho sobre esta propiedad.
Ella vive con mis dos hijas,de 18 y 12 años.Mis preguntas son:

1.-El inmueble lo adquirí a través de un crédito hipotecario, el que aun estoy pagando;que ocurriría si yo dejo de pagar los dividendos al banco?.

2.-Puede mi esposa llevar a vivir otra pareja a este inmueble?.

Atte.
Un pelotudo
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Estimado: su señora quedó viviendo en la casa porque esta se declaró "bien familiar"? La casa es suya, pero su dominio tiene limitantes que son el derecho de uso que tiene ella respecto de este inmueble.
Si ud deja de pagar el dividendo, logicamente el banco iniciará el proceso de cobro judicial lo que puede llegar al embargo y remate del bien. No sería ud acusado de delito ni deberá pagar multa o ninguna sanción por dejar de pagar la casa y perderla potencialmente, pero al no tener el bien bajo su usufructo, la mujer puede pedirle una compensación adicional atendido el cambio de condiciones, lo que generaría otro juicio. Por tanto, no es muy conveniente que ud pierda su inmueble y despues deba compensar nuevamente a su señora.
Su esposa puede llevar a otra persona a vivir a la casa, no hay obligación al respecto que lo impida, ahora bien, si ella tiene la tuición de hijos menores de edad, el llevar a un hombre a vivir allí, puede ser causal de peligro y ud podría reclamar un cambio en la tuición de hijos, para que queden con ud atendida esta situación, pero le advierto que es un tema complejo y de dificil prueba.
Por ultimo, ud podría llegar a vender la casa si tiene una causal que produzca un beneficio evidente e importante, en contraposición a mantener la casa tal como está, es decir, que de la venta se irrogue un beneficio evidente para ud, pero, a su señora le corresponderá de todas formas un compensación economica por no poder seguir viviendo allí. Todo esto del bien familiar existe mientras tal inmueble sea la residencia principal de la familia (esto es, que sirva de hogar principal, permanente de la mujer e hijos bajo su tuición), si ella cambia domicilio o se va a vivir con otra persona, ud puede alzar este usufructo judicialmente.
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle