Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Con mi esposo nos casamos con separación total de bienes, ambos

Pregunta del cliente

Con mi esposo nos casamos con separación total de bienes, ambos tenemos hijos de nuestros primeros matrimonios.
Yo siempre le indiqué a mi esposo que nos casaramos con separación de bienes para no tener problemas con sus hijos.
Pero me preocupa la situación en que puedo quedar si el fallece, ya que yo no poseo bienes materiales, pero él sí.
Digame sería pertinente realizar un testamento que indique disponer la cuarta de libre disposición
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  WendyZ-MOD escribió hace 4 año.
Estimado Usuario, soy un moderador de JustAnswer. He estado trabajando para encontrar a un Experto que pueda responder a su pregunta de inmediato, pero a veces puede tomar un poco más de lo esperado.

Me gustaría saber si sigue interesado en obtener la respuesta. Si es así, por favor hágamelo saber y voy a continuar mi búsqueda. Si no es así, no dude en hacérmelo saber y voy a cancelar esta pregunta por usted. ¡Muchas gracias!
Cliente: escribió hace 4 año.

Claro que estoy interesada en saber la respuesta a mi consulta.

Experto:  WendyZ-MOD escribió hace 4 año.
Estimado Usuario, Le agradezco su paciencia, le informo que estoy trabajando para conseguir el Experto mas adecuado para responder a su pregunta. Muchas gracias.
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Estimada, su esposo tiene como heredero forzoso, haga o no testamento a ud como su cónyuge y a su hijo (sea o no en comun con ud o de otra persona). Por tanto, al fallecer, ud con tal hijo, serán herederos (legitimarios, en terminos legales). Al cónyuge sobreviviente se le puede mejorar la herencia con la "cuarta de mejoras" que es aquella parte de la herencia que puede ser designada por testamento a cualquiera de los legitimarios forzosos (es decir, él puede designar esta parte por testamento para mejorar a un heredero forzoso, esto es ud o dicho hijo, de la manera que el testador estime conveniente) y tambien puede disponer libremente y mejorar a un herdero (ud) con la otra cuarta que se llama "de libre dispocisión". Por tanto, si él hace un testamento, deberá respetar el porcentaje legal que se le debe al hijo por su calidad de tal, pero a Ud puede mejorar su porcentaje legal cono conyuge al entregarle la cuarta de mejoras y tambien la cuarta de libre disposición. En resumen, le conviene hacer testamento y dejarle a ud estas dos "cuartas" para mejorar su herencia