Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Arrendé mi departamento en Iquique en Marzo pasado con un contrato

Pregunta del cliente

Arrendé mi departamento en Iquique en Marzo pasado con un contrato que no tiene clausulas de salida ni reajustabilidad y tiene un plazo de 2 años (error mio de no revisar bien). El canon incluye todos los servicios (gastos comunes, luz, agua y gas). El arrendatario pagó bien el primer mes y luego ha ido retrasando los pagos y actualmente mantiene un mes y medio retraso. ¿Que puedo hacer?, ¿Sirve cortar los suministros de luz, agua y gas?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Estimado, desde el primer retraso en el pago total del arriendo, ud tiene derecho a interponer demanda civil de terminación del contrato de arriendo, por no pago de la renta, no debe esperar nada, solo verificar el incumplimiento del arrendatario. Lo otro es revisar bien el contrato para ver si aparece una claususa (usual en todo contrato de arriendo) en donde se puede poner termino anticipado dando aviso con, al menos, 30 dias de anticipo a la otra parte, de la voluntad de ponerle fin. Si no la tiene, entonces le queda la primera opción.
No le recomiendo no pagar los servicios pues al final será su dpto el que quedará con deuda y generarán intereses.
Acuda a un abogado civilista para que interpongan la demanda de inmediato, recuerde que ud tiene derecho de terminar el contrato desde el primer día de retraso en el pago de la renta, sin mas exigencias.