Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Soy separado por mas de 9 años, me quede con un auto año 2004,

Pregunta del cliente:

Soy separado por mas de 9 años, me quede con un auto año 2004, pero esta a nombre de mi conyuge, que posibilidad tengo de poner el auto a mi nombre que lo tengo por los 9 años, sin tener que hacer un tramite que involucre a mi conyuge.

atte. phrp
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Estimado, si ud está divorciado legalmente, es decir, por sentencia de un tribunal, y se quedó con este vehiculo a modo de compensación, el automovil debiese estar a nombre suyo y, si no lo está, basta con requerir en el registro civil que se haga el cambio de nombre mostrando copia de la sentencia judicial por el cual se le adjudicó el vehiculo.
Si ud no está divorciado y solo se separó de hecho, quedando con el auto por mutuo acuerdo, deberá comparecer ella para hacer la transferencia, a menos que ud haya mantenido el vehiculo en su poder, comportandose como dueño del mismo, por el periodo que indica de 9 años, ahora, con 10 años demostrados, sería incluso mejor para interponer una demanda de prescripción adquisitiva ante el tribunal civil, esto significa que el tribunal declare que el vehiculo es suyo por tenerlo todos esos años actuando como dueño y sin que se haya opuesto la verdadera dueña, asi ud quedará como propietario legal, pero este proceso, como todo lo relacionado a lo judicial, lleva varios meses y está asociado a costos judiciales como honorarios de abogado y notificaciones legales, por tanto, medite si conviene hacerlo así o bien, contactar a la dueña para hacerlo de forma extrajudicial.
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle