Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

tengo una relación de 9 años con mi pareja, (pareja de hecho)

Pregunta del cliente

tengo una relación de 9 años con mi pareja, (pareja de hecho) en la cual yo adquirí una casa y ella un departamento los cuales eran pagados por cada uno de nosotros en forma independiente, ademas vivíamos en mi casa y yo compre prácticamente todas las cosas de la casa y ella arrendaba syu departamento, mi pregunta es ¿Qué se hace con los bienes adquiridos durante la relación, ella tiene derechos sobre bienes adquiridos por mi persona?, un dato adicional tenemos una hija de 9 años y necesito saber que posibilidades tengo de quedarme con ella ante una separación definitiva
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Estimado, ella no tiene ningun derecho a bienes adquiridos por ud y que fueron comprados durante su tiempo de vida en pareja, a menos que ella haya pagado algo de éstos bienes y tenga las boletas o recibos de dichos muebles.
Respecto la niña, es un tema complicado. En general los hijos se quedan con la madre, es lo que la ley indica naturalmente y lo que los jueces prefieren, hace poco se modificó la ley que ahora da opciones equitativas tanto a padre como madre para tener el cuidado personal de los hijos, pero este asunto es muy reciente como para dar un pronostico certero, se supone hoy los jueces no debiesen privilegiar de por si a la madre, pero creo dificil ello no se haga, al menos hoy por hoy. El tema dependerá de muchas variables y tambien de la opinión de la niña ya que a esa edad, se le consulta y es parte de la desición que toma el tribunal. Lo principal aca es el interés superior del niño, por tanto el juez verá cada una de las pruebas y las condiciones que tendré la niña tanto con ud como con la madre y, segun lo que parezca mejor para ella, dictará setencia, por lo que el pronostico es reservado y es caso a caso.
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle