Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Rafael-Jofre
Rafael-Jofre
Rafael-Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 593
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Rafael-Jofre está en línea ahora

Mi esposa firmo una escritura en la que se integraba a una

Pregunta del cliente:

Mi esposa firmo una escritura en la que se integraba a una sociedad A, debiendo enterar posteriormente un determinado capital para justificar la compra de un terreno que esa sociedad realizó. Finalmente no aportó dicho capital pues no pudo efectuar un retiro de utilidades de otra sociedad para invertirlo en esta, que era la única forma que tenía de aportarlo.
¿Qué sucede en este caso con la escritura con se se integró en la sociedad A?
¿Es necesario firmar una nueva escritura invalidando la anterior o simplemente caduca sola por no haberse enterado el capital en el plazo establecido?
Gracias.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 4 año.

auraf :

Estimado usuario: La escritura no "caduca" por sí sola. A pesar de que su cónyuge habría infringido su obligación de aportar el capital comprometido, ello no implica que la sociedad se "anule" de manera automática.

auraf :

Básicamente, hay dos maneras de terminar con la sociedad o con la calidad de socia de su cónyuge. Primero, de común acuerdo, se suscribe entre todos los socios una escritura en la cual se retira su señora de la sociedad o bien se termina con la sociedad. El otro camino es que el o los demás socios demanden a su señora, sea para obtener el pago del capital o bien para obtener su exclusión, esto es, la pérdida de la calidad de socia. La demanda debería ser tramitada ante un Juez Árbitro. Atentamente.

Customer:

La escritura no alcanzó a ser inscrita en el conservador y fue retirada de la Notaría por instrucción de los otros socios. ¿Igualmente es necesario proceder como usted lo señala para que mi esposa se retire de esa sociedad?

auraf :

Me parece irregular lo del retiro de la escritura. No obstante, si la formalización de la sociedad no se completa dentro de 60 días desde la fecha de la escritura, la sociedad no "nace". Esto es, si no se publica el extracto de la escritura ni se inscribe, no existe la sociedad. Si la escritura fue retirada, se cumpliría con ese objeto. Saludos.

Rafael-Jofre y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle