Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Mi esposa vendió su automóvil en Calama a un señor (gitano)

Pregunta del cliente

Mi esposa vendió su automóvil en Calama a un señor (gitano) domiciliado en la región Metropolitana. Comentó que no quería realizar la transferencia de inmediato porque lo llevaba para venderlo en Santiago. Se realizó una compraventa solamente. Resulta ahora que las infracciones (TAGS) llegan a nuestro domicilio. Nos hemos contactado con él, al principio nos daba explicaciones; hoy simplemente no contesta.

Jorge
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 3 año.
Estimado, legalmente la persona que figura en registro civil como propietario del vehiculo es responsable solidariamente de todo los daños o infracciones que se cometan al utilizar ese vehiculo, por tanto, nunca se debe traspasar el bien sin hacer la correspondiente transferencia registral en el registro civil. Dado que no existe copia del contrato y el tipo no contesta, puede intentar poner una denuncia en fiscalía por delito de apropiación indebida para que así el sujeto deba demostrar que el vehiculo se le traspasó por una venta y que no lo ha inscrito. Por ultimo, si no lo reconoce así, tendrá que devolver el auto. Esta es la opción mas rápida por el momento. Si por algun motivo la fiscalía no acepta su caso (dado que en efecto no estamos ante un delito realmente), ud deberá interponer una demanda de restitución del vehiculo ante juzgado civil, para ello necesitará abogado, en atención a que la persona que figura como dueña del vehiculo, por tolerancia, ha dejado que otro que no tiene derecho para usar el bien, lo hace y ahora quiere poner fin a tal uso y que se le devuelva el bien en cuestión (esto se llama acción de precario o comodato precario). Esta es una opción más larga ya que se iniciará un juicio civil y por otro lado, el demandado tiene domicilio en otro lugar por lo que será necesario exhortar desde calama a stgo para notificarlo, lo que demora mucho el proceso y sube los costos. Vea las opciones, intentelas en el orden indicado.