Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Rafael-Jofre
Rafael-Jofre
Rafael-Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 579
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Rafael-Jofre está en línea ahora

Hola Soy español casado con chilena y actualmente resido en

Pregunta del cliente

Hola
Soy español casado con chilena y actualmente resido en Chile solo y ellos en España. Nuestro matrimonio está en el registro civil de Chile. Tenemos un hijo en común de 6 años.
No conozco bien la ley chilena para separaciones y me está pidiendo un departamento en Chile hasta que ella encuentre trabajo ya que no ha trabajado en tiempo y poder sustentarse.
Lógicamente, pensión por el hijo tengo que pasar pero no sé qué mas me puede llegar a pedir en Chile.
Gracias
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 3 año.

abogadoRafael :

Estimado usuario:

abogadoRafael :

Ella le puede pedir el mundo, pero, lo que importa es lo que el tribunal le pueda dar. La pensión para el hijo procede y su monto va a depender de si ella trabaja, sus ingresos y los de ella. Además, en principio, si ella está en condiciones de trabajar, no tiene derecho a alimentos. No obstante, la petición de un departamento en tanto ella consigue trabajo no parece disparatada. El divorcio de común acuerdo tiene un lapso de separación mínimo, que es de un año. Ahora bien, lo que ella puede pedir es compensación económica, que es una especie de indemnización que corresponde sólo si ella dejó de ganar dinero o ganó menos del que podría haber ganado por dedicarse al cuidado de la familia común. De nuevo, el monto dependerá de muchos factores, pero, todos relacionados con los requisitos de procedencia, esto es, lo que dejó de ganar. Saludos.

JACUSTOMER-rp24mt96- :

Hola

JACUSTOMER-rp24mt96- :

Muchas gracias por la respuesta. Me gustaría saber cuales serían los rangos de compensaciones en el caso que le pusiese un apartamento durante un tiempo hasta encontrar ella trabajo así como la pensión por hijo y yo también voy a pagarle el colegio.Gracias anticipadas

abogadoRafael :

Estimado usuario: Los rangos son muy variables, dependen de muchos factores tales como los ingresos de uno y otra; necesidades, etc.. Ello, en cuanto a los alimentos. pero, por un hijo, podría estar en un rango de hasta un 25%, aproximadamente. En cuanto a la compensación económica propiamente tal, dependerá de las calificaciones de su cónyuge (profesional o no, cuanto dejó de ganar, etc). Ahora bien, el departamento y el colegio se imputan a los alimentos del hijo. Suerte.