Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

¿Qué pasa en el caso de un matrimonio con separación de bienes

Pregunta del cliente

¿Qué pasa en el caso de un matrimonio con separación de bienes cuando han adquirido un bien raíz durante el matrimonio y luego se separan? Estando el bien raíz a nombre de uno de los esposos.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
El bien raíz adquirido por un conyuge en regimenseparación de bienes, durante el matriminio, pertenece exclusivamente al éste si lo adquiere 100% con recursos propios. No necesita permiso ni nada del otro conyuge para disponer o vender dicho inmueble. Ahora bien, si da la casualidad que dicho bien sirve de residencia principal de la familia y hay un divorcio, el conyuge que se queda con el cuidado de los hijos, habitando en dicho inmueble, puede solicitar que sea declarado bien familiar, por lo que si bien la propiedad sigue siendo del conyuge que lo compró, queda obligado a cederle su uso gratuito y vitalicio mientras las condiciones existentes que dieron lugar a dicha declaración por el juez, susbistan. Por tanto, mientras no se divorcien ud puede hace rlo que quiera con su inmueble. Si se divorcian y la familia tiene dicho bien como residencia, corre riesgo que sea delcarado bien familiar y no podrá disponer libremente de éste.