Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Junto con saludar quisiera consultar lo siguiente: Hace aproximadamente

Pregunta del cliente:

Junto con saludar quisiera consultar lo siguiente: Hace aproximadamente 1 mes, entraron a robar a mi bodega del edificio donde vivo, sustrayendo una bicicleta, y otras especies sin valor. He tratado de reunirme con el comite del edificio sin tener respuesta, y la única persona que ha escuchado mis demandas es el administrador del edificio, pero sin ninguna respuesta concreta. Tengo las grabaciones en donde se ve al sujeto que entra sin ser consultado por conserjeria y cuando sale con la bicicleta. ¿Puedo demandar a la administración del edificio por este hecho para que responda por el robo? Gracias.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 3 año.
Lo que ud debe hacer es denunciar el delito a la fiscalía de su comuna para que se inicie la investigación. Las grabaciones del edificio serán claves para el proceso. La responsabilidad penal es exclusiva del autor del delito, ahora bien, podría hipoteticamente estar involucrado el conserje del momento del robo, como complice o encubridor, pero eso solo puede dilucidarlo la fiscalía. Ahora bien, el conserje, aunque no tenga participación penal en el hecho como complice o encubridor como dije, tendria una responsablidad civil por descuido inexcusable (culpa) y esta responsabilidad puede hacerse extensiva a la administración por ser el empleador de esta persona. Una vez aclarado el tema criminal, podría ud demandar al conserje simultaneamente con la administración, para que indemnicen los perjuicios materiales y morales derivados de la negligencia del funcionario, esto es una acción civil que deriva de la acción penal. Lo más importante ahora es que ud denuncie en fiscalia el delito para luego, poder demandar civilmente al conserje con la administración.
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.

Vale la pena iniciar una acción legal aunque el monto de la bicicleta no supere las 5UF versus lo que me cobraría un abogado en las audiencias? Que puedo ganar? Como antecedente, la denuncia ya está puesta. O debo simplemente resignarme a que hagan caso omiso de mis insistencias ya que durante todo el mes he exigido atención sin nada concreto.

Experto:  peseguel escribió hace 3 año.
La acción penal no requiere necesariamente de abogado, ya que es el fiscal quien mueve la investigación y el proceso judicial. En el caso de la acción civil de indemnización, desde ya le digo que el proceso es más largo y costoso ya que necesitará abogado para ello, sin embargo, si ud gana, aparte de la indemnización por el daño efectivo sufrido (bicicleta, chapas rotas,etc) será resarcido por el daño moral (la afliccion, tristeza, malos ratos sufridos) y, eventualmente será compensado por los gastos incurridos en el juicio (costas judiciales) los cuales debe pagar la parte totalmente vencida en juicio.
Todo ello dependerá de su voluntad para asumir un juicio civil, aparte del proceso criminal ya radicado en fiscalía. Los montos no serán muy elevados, esta claro, pero ud tiene derecho a recurrir a la justicia si se siente vulnerado y esta es la manera de hacerlo, aunque es un proceso que lleva tiempo y nunca puede asegurarse un resultado positivo en 100%