Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Hola como puedo proteger mis bienes (patrimonio)que tengo en

Pregunta del cliente:

Hola como puedo proteger mis bienes (patrimonio)que tengo en la AFP y no pagar pòr las perdidas de quien yo he contratado con mi propio diner.Yo los contrate para que cuidaran de estos,y según la variaciones del mercado y otros,,,salgo perdiendo...
puedo realizar un recurso de protección?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Lamentablemente no es posible recurrir judicialmente por las variaciones negativas que han tenido los fondos de AFP, no conozco ningun recurso de protección por ejemplo, interpuesto por este hecho, y sinceramente no creo que sea admitido por la corte.
La legislación chilena no contempla mecanismos de protección para los vaivenes que sufren los fondos de pensión, en ese sentido los ciudadanos estamos desprotegidos. Solo puedo informar que hoy se discuten fórmulas para mejorar la ley en este sentido, por ejemplo que las AFPs no tengan las mismas comisiones si pierden versus si ganan los fondos que administran. Hoy por hoy no existe nada que podamos hacer al respecto, solo se recomienda a las personas que van a jubilar pronto, si pueden hacerlo, posponer un poco tal decisión para poder dar tiempo a que "se recupere" la perdida en un futuro proximo.
Cliente: escribió hace 4 año.


lo que le pregunaba si yo puedo protegerme frente a la acción de la AFP,es decir si yo podría realizar este recurso como para dejar establecido que la AFP yo, la contrato para que administre de buena forma mi dinero,para que algo les pueda importar o tengan mucho cuidado con los bienes(dinero) que son mios..en resumen protehger mi patrimonio...

Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
precisamente eso es lo que le expliqué, le reitero que no existe opción juridica para interponer recurso contra las pérdidas que sufren los fondos de las AFP. Lamentablemente la ley no protege a las personas en este sentido, no es posible recurrir de protección por este hecho, la ley tiene estos vacios y solo queda que se cambie a nivel del parlamento. Si ud quiere intentar interponer un recurso de protección por estos hechos, nadie se lo impide, pero le advierto que lo más probable es que sea declarado inadmisible en el primer tramite.
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle