Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Estimados, quisiera hacer la siguiente pregunta: Tiempo atrás

Pregunta del cliente:

Estimados, quisiera hacer la siguiente pregunta: Tiempo atrás tuve una empresa en la cual figuré como representante legal, y en esta estábamos como empleados mi señora y yo. Mirando la página del poder judicial, en lo laboral, me di cuenta que aparezco con tres demandas una por una Isapre, otra por Fondo de Cesantía y otra por una AFP, en todas hay una cotización impaga a nosotros mismos. ¿Qué debo hacer para solucionar ese caso y limpiar este tema?. Muy agradecido de antemano
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 3 año.
Estimado ud debe contactarse con el abogado patrocinante que aparece en la demanda tanto de la afp, isapre y seguro cesantía, para proponer un convenio que permita a ud pagar los montos adeudados a las instituciones. Como es un monto personal no habrá problema. Una vez enterado el pago asegurese de hacerlo a través de una "transacción" lo que es un contrato por el cual ud pone fin al litigio pagando la deuda. Este documento se somete a aprobación del tribunal y el juicio termina ahí. Esta solución es la más simple y rápida y ud queda fuera de los registros como moroso. Contactese con los demandantes lo antes posible le irá bien.
Cliente: escribió hace 3 año.

Estimado, mis disculpas pero quisiera pedirle más información al respecto para quedar claro. Esa transacción que usted me indica ¿es algún documento de pago que deben hacer ellos?, ¿puedo yo pagar en algún lado y luego con ello lograr la solución al tema?, el documento utilizable de esta transacción, ¿puede ser solo el comprobante de pago, depósito o transferencia, según la forma a conversar con esta gente? o ¿se debe redactar algo más?. Las cobranzas están encargadas a empresas, ¿de igual manera me debo contactar con él o los abogados patrocinantes? o ¿hay posibilidad de consignar en alguna cuenta de tribunal, como en otros casos?. Muy agradecido.

Experto:  peseguel escribió hace 3 año.
La transacción es un documento legal que se redacta de comun acuerdo entre demandante y demandado, por tanto ambas partes concurren, lo podría hacer perfectamente el abogado de la demandante, no habria problema, luego dicho documento se pasa al tribunal para que el juez lo apruebe y de por finalizado el juicio, verificandose que ud pagó lo adeudado, generalmente se hace depositando el deudor el dinero en la cuenta corriente del tribunal para que el demandante luego retire los fondos desde ahí.
Existe la opción de que ud pague directamente la deuda en el tribunal, sin conversar previamente con el demandante, depositando en la cta corriente del tribunal (que está publicada en el tribunal correspondiente, en algun cartel a la vista) y haciendo ver este hecho a través d eun escrito simple donde informe el pago: esto se llama "pago por consignación". Tiene entonces estas dos opciones pero le recomiendo que intente hablar siempre antes con los demandantes para informar de su voluntad de pagar.
Ud puede contactarse con el abogado que aparece firmando los escritos de la demanda, al prncipio de todo escrito está el nombre del abogado y, generalmente, al final de la demanda, aparece en un "otrosi" que dice "patrocinio y poder", en donde aparece el nombre del profesional y su direccion para que lo ubique. Pued etambién acudir al tribunal para hacer ver que quiere pagar y ellos pueden tener datos del abogado como el telefono.
Le aconsejo, para que se paralicen las acciones, que siempre se comunique antes con los demandantes y asi actuen en sincronía.
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle