Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Rafael-Jofre
Rafael-Jofre
Rafael-Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 605
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Rafael-Jofre está en línea ahora

Hola, la próxima semana me reintegro a funciones luego del

Pregunta del cliente

Hola, la próxima semana me reintegro a funciones luego del postnatal. Hoy converse con mi jefatura y me señala que quien me reemplazo en el cargo ahora será mi jefatura, legalmente este tema ese elugubro correctamente. No obstante, mis funciones cambiaran, ya que varias las hará el y yo cumpliría un rol más operativo... Y, me señala que para ver como vamos a quedar apenas vuelva lo vemos entre todos... A mi me parece una canallada bien enmascarada. Que puedo hacer?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 4 año.

Rafael-Jofre :

Estimada usuaria. Lo que le plantean es totalmente ilegal. Si bien le pueden designar ese jefe, NO le pueden cambiar sus tareas o labores si usted no está de acuerdo. Menos por unas más operativas. Hace bien en ir a la Inspección del Trabajo. Ellos deberán fiscalizar e impedir que se produzca este cambio de funciones. Si no hacen eso, usted puede acudir donde un abogado e iniciar un proceso de "tutela laboral ", mediante el cual el tribunal del trabajo sancionará a su empleadora y decretará indemnizaciones a su favor. Suerte.

Cliente : Gracias, como se inicia un proceso de tutela laboral, me temo por conocimiento del empleador q me hará la vida imposible con la denuncia. Lo único q quiero es irme de este lugar sin q se dañé mi persona y ver otro trabajo. Tampoco quiero perder mi indemnización por años de servicio.
Rafael-Jofre :

El proceso de Tutela se puede iniciar de dos maneras, a lo menos. Primero, Usted puede acudir a la Inspección del Trabajo para hacer la denuncia. La Inspección debería citar al empleador y disponer medidas tendientes a que cesen las conductas abusivas. Segundo, directamente ante tribunales , contratando un abogado. En cualquiera de los dos casos, si su empleador tata de hacerle la vida imposible, usted puede denunciarlo nuevamente. No pueden quitarle sus indemnizaciones. tal vez sea bueno presentar una primera denuncia y después negociar la salida. Por último, en caso de denuncia ante tribunales, es posible reclamar las indemnizaciones. Suerte.