Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Rafael-Jofre
Rafael-Jofre
Rafael-Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 593
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Rafael-Jofre está en línea ahora

Tengo como empleada de casa particular a una señora que se

Pregunta del cliente:

Tengo como empleada de casa particular a una señora que se encuentra haciendo uso del período de extensión del postnatal, habiendo finalizado el primer período el día 10 de octubre. Por lo que goza de fuero maternal hasta EL 10 DE OCTUBRE DE 2014.
Nos cambiaremos de ciudad el 01 de diciembre DE 2013 y ella ha planteado que no se irá con nosotros.
En su contrato de trabajo dice que sus servicios serán prestados en la ciudad actual.
¿Que se hace en este caso?
¿Se le puede despedir?
¿Debe ella renunciar?
¿Que indemnización y otros habría que pagarle?
¿que trámites documentarios y otros hay que hacer?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 3 año.

Rafael-Jofre :

Estimado usuario. Debe poner término al contrato de trabajo mediante un juicio de desafuero. Es una"autorización " para poner término al contrato de trabajo de una persona que goza de fuero laboral. En cuanto a la indemnización, ella tiene derecho a una a "todo evento", que debe ser pagada por la AFP. La validéz de la renuncia es muy discutida. No le acondejonese camino, aún cuando ella diga que no habr

Rafael-Jofre :

No le aconsejo ese camino, aún cuando ella le diga que no habrá problema. El fuero es un derecho y el Código del Trabajo prohíbe la renuncia de los derechos laborales. Reitero, acuda donde un abogado e inicie los trámites. Suerte.

Customer:

¿No es necesario pagarle el equivalente a todos los meses de remuneración que restarían hasta el término del fuero?

Rafael-Jofre :

No, sólo hasta que se decrete el desafuero por el Juez. A mayor abundamiento, la ley contempla la posibilidad de solicitar, dentro del proceso, la separación provisional del trabajador, sin goce de sueldo. En su caso, al no haber imputaciones de negligencia u otras de tipo conflictivo, deberían conceder esta separación.Suerte.

Customer:

Cómo esta persona trabajará sólo 1 mes en la nueva ciudad y ahí volverá a la original. ¿Es en ese momento cuando hay que solicitar elo desafuero? ¿se puede hacer en tribunal de la nueva ciudad?

Rafael-Jofre :

Mi opinión es que ustedes deben iniciar el trámite de inmediato, en la ciudad en la que reside actualmente. Si demandan en la nueva ciudad, estará jugando con fuego. Recuerde que en derecho laboral se protege al trabajador. La ley establece que se demanda en el lugar donde se prestan los servicios o en e domicilio del empleador.

Customer:

Me faltó agregar que la trabajadora es extranjera y posee actualmente una visa temporal por 1 año a contar de septiembre de este año, luego de la cual le darían la residencia definitiva.¿cambia esto en algo lo aconsejado?

Rafael-Jofre :

La ley no hace diferencias entre trabajadores nacionales o extranjeros.

Customer:

Al llevarla por 1 mes ala otra ciudad, ¿me conviene entonces modificar el contrato cambiando el lugar donde presta servicios?

Rafael-Jofre :

No.

Customer:

Por último, ¿ella debe manifestar por escrito su intención de no irse a la nueva ciudad antes de iniciar el desafuero?

Rafael-Jofre :

No es imprescindible, ya que fue contratada para trabajar en una ciudad y no en la nueva. Ahora bien, si ella lo hace (manifestarlo por escrito) , sería útil.

Rafael-Jofre :

Espero haber aclarado el tema. Saludos.

Rafael-Jofre y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle