Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Rafael-Jofre
Rafael-Jofre
Rafael-Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 593
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Rafael-Jofre está en línea ahora

Quisiera consultar por las sanciones que pudieren corresponder

Pregunta del cliente:

Quisiera consultar por las sanciones que pudieren corresponder ante un caso de infracción cursada por conducción de vehículo sin licencia de conducir, y encontrándose ésta suspendida por infracción a la ley de alcoholes (Manejo en estado de ebriedad), por un periodo de dos años.

La infracción por manejo en estado de ebriedad me fue cursada el 10 de febrero del presente año. Luego de un juicio abreviado, se me impuso pena de suspensión de la licencia de conducir por un plazo de dos años. Cabe señalar que las atenuantes del caso decían relación con una conducta anterior intachable, no se produjeron daños personales ni materiales.

El pasado 18 de noviembre fui controlado en el sector del peaje Lampa conduciendo sin la respectiva licencia (clase B), por lo que se me curso la infracción correspondiente.

Habiéndome presentado ante el Juzgado de Policía Local de Colina, se me tomo declaración de los hechos y actualmente me encuentro a la espera de la notificación respectiva.

Ante esto, mi consulta dice relación con las penas a las que me puedo enfrentar por esta situación y cuáles podrían ser las posibles opciones a las que puedo acceder.

Atento a sus comentarios

Jaime Cepeda Tapia
12.773.813-0
Fono: 94733259
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 3 año.

Rafael-Jofre :

Estimado señor:

Rafael-Jofre :

El artículo 209 de la Ley de Tránsito dispone que la conducción de un vehículo teniendo la licencia suspendida tiene como consecuencia la pena de prisión en su grado máximo (hasta sesenta días) y multa de hasta 10 Unidades Tributarias Mensuales (aproximadamente $450.000).

Rafael-Jofre :

Dependerá del Juez si aplica las sanciones en su máximo o en menor grado, atendiendo a las circunstancias específicas, como por ejemplo si hubo lesionados o daños.

Rafael-Jofre :

Espero haber aclarado sus dudas.

Rafael-Jofre :

En cuanto a opciones, es casi imposible que deba cumplir efectivamente la pena, le será remitida probablemente.

Rafael-Jofre y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle