Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Hola, deseo saber si para cobrar dineros (de pago de arriendos)

Pregunta del cliente:

Hola,
deseo saber si para cobrar dineros (de pago de arriendos) a nombre de un tercero, mi padre (que está físicamente incapacitado en este momento) basta un poder simple?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 3 año.
Estimado, depende la forma de cobro, en cuanto al modo de pago en que los arrendatarios cancelan las rentas, por ejemplo, si pagan por cheques nominativos a nombre de su padre, no sirve el poder simple. En general, para evitar problemas le recomiendo que el poder (mandato) sea autorizado por un notario. Ahora bien, si su padre no puede acudir fisicamente a una notaría, debe contactarse con alguna y consultar por la opción que un funcionario lo visite en el domicilio.
Suerte
Cliente: escribió hace 3 año.

La situación es algo mas compleja que eso. Mi padre inhábil, vive conmigo. Desde hace algún tiempo que yo cobraba a su nombre y daba los recibos de él. Ahora existe una pugna entre mi hermana mayor y yo, ella, que no vive ni en el lugar hizo que mi padre le firmara un poder simple (entre otras cosas que firmó), ya que ella no lo puede sacar de casa, y les ha dado copia de dicho poder a los arrendatarios y ya estaba cobrando en un par de lugares a nombre de él. El problema es que él ya no entiende bien las cosas y la otra se aprovecha de él. Ahora le cortó el flujo de ingresos para cualquier eventualidad. Yo lo cuido desde hace 3 años, habiendo vivido con los dos padres 17 años antes, por el mismo motivo. Nunca he cobrado por este trabajo, y dejé el mío de lado para hacerlo. Claro está que no estoy dispuesto a pagar por cuidarlo, pero no lo puedo dejar solo.


 


La pregunta es - nuevamente - legalmente es correcto lo que ella hace, si no cuales son mis alternativas. No voy a hacer que él firme nada.

Experto:  peseguel escribió hace 3 año.
Estimado, dadas las condiciones físicas y mentales de su padre creo que ud debe interponer acción judicial de declaración de interdiccion de éste ante el juzgado civil correspondiente, pidiendo ser ud el tutor y quedar a cargo entonces, de los negocios de su padre. Sería ideal que contara con diagnóstico médico que acredite la condición sobre todo mental de su padre y sobre ello basar su petición. Para esto necesitara un abogado que patrociné su causa ante tribunales. Por otro lado, su padre al parecer no esta capacitado de firmar con plena conciencia poderes ni mandatos por lo que ningún notario autorizaría firmarlo ahora.
Respecto el poder de su hermana, si este fue firmado en un tiempo donde su padre aún gozaba de plena capacidad mental, es válido pero si es reciente y por ejemplo ya se le había diagnosticado una enfermedad senil, puede ser invalidado.
En resumen lo importante ahora es iniciar el trámite para pedir la interdiccion del padre ante tribunales y solicitar ud la administración de sus bienes.
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle