Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Buenas tardes, quiesiera hacer algunas consulas. Tengo una

Pregunta del cliente

Buenas tardes, quiesiera hacer algunas consulas.
Tengo una bebé de casi 7 meses de edad, el papá la reconoció pero dice que no es su hija porque no se parece eb nada ni a él ni a su familia, segun él le dijieron que estuve con otra persona y que este sería el papá de mi hija que porsupuesto es totalmente mentira. El no me ayuda en nada con la bebe, me dejó sola todo elmbarazo sin importarle nada, en los casi 7 meses solo a visto una vez a mi bebe, le pedi que se hiciera examen de adn para que se diera cuenta que estaba equivocado pero no quiere.
Las consultas son:
Puedo obligarlo que se haga el examen de adn.
Lo puedo demandar por difamación e inventar que estuve con otra persona y que de este seria mi hija.
Puedo pedir la tuición total de mi hija.
Y por ultimo lo puedo demandar porq a causa de que me dejo sola todo el embarazo yo la pase super mal, que cai en depresión porque tuve que salir sola adelante.
Agradeceria me puedan ayuden por favor con todo esto.
Gracias.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 3 año.
Estimada, si el menor esta reconocido legalmente por este señor, ud puede demandar por pensión de alimentos de inmediato al padre ante en juzgado de familia correspondiente, ahora bien antes debe acudir a la unidad de mediación para realizar el trámite previo de mediación con el padre. La unidad citara a ambos a reunirse para ver si es posible llegar a acuerdo antes de iniciar juicio. Si la mediación fracasa, queda abierto el camino para la demanda. Es el padre quien debe probar que no es el progenitor biológico en su caso, no ud.
La tuicion evidentemente es suya, máxime si él pone dudas de su paternidad, pero no se le puede negar su derecho a visitar al menor, sólo regularlo.
Respecto lo demás, no creo posible demandar por los dichos proferidos por este hombre dado que enfrascarse en un litigio de ese tipo en donde no creo existan medios de prueba suficiente para comprobar que estos dichos salieron de su persona, por otro lado esos juicios son largos y significaran un costo monetario y de tiempo que no recomiendo asumir dadas las condiciones.

Cliente: escribió hace 3 año.
Entonces el juzgado tampoco puede obligarlo a hacerse el examen de Adn.
Y que pasaría si yo no quiero que me ayude en nada?
Sólo quiero la totalidad de la tuición, ya que una vez quise viajar al extranjero y no me quiso dar el permiso para poder viajar con mi hija.
Y por supuesto tambien quiero que él tenga la seguridad de que SI es su hija para que deje de martirisarme diciéndome que no es de él sino de otra persona que ni siquiera conozco.
Cliente: escribió hace 3 año.
Otra consulta en el caso de demandarlo pir pensión de alimentos, como sería eso, ya que sé que el tiene buen sueldo, trabaja en varias mineras, que pircentaje correspondería, y que pasaria con los 7 meses que no le dió nada, también el tendría que pasar el dinero por esos meses???
Experto:  peseguel escribió hace 3 año.
El reconoció legalmente al menor al darle apellido, por tanto para le ley el es el padre y no se requiere probar algo que ya esta determinado. Si el quiere negar que es su hijo es él quien debe demandar impugnando la paternidad no ud.
Mientras el sea el padre legal, ud no puede negarle sus derechos de tal por tanto si desea salir del país va a necesitar su autorización siempre. En todo caso un juez puede suplir esta autorización pero debe hacerse un trámite judicial para eso cada vez que se desee sacar al menor del país.
Respecto la pensión, debe acudir a mediación antes de interponer demanda judicial, para eso acuda a la unidad de mediación familiar de su comuna. Aún está a tiempo de reclamar la pensión de 7 meses atrasada y legalmente le pueden obligar a entregar como pensión hasta el 50% de su ingreso mensual aunque ello raras veces sucede y el monto se determina de acuerdo a las necesidades de cada caso.
Si ud no quiere que el ayude, simplemente no la reclame si el deja de pagarla.