Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Hola soy vendedor viajero que hace mas de 13 años trabajo para

Pregunta del cliente

Hola soy vendedor viajero que hace mas de 13 años trabajo para una sola empresa con boleta de honorarios. Despues de tanto tiempo, obtengo los beneficios de un empleado?. Es decir pago de vacaciones e indemnisacion si es que me desligaran??
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 3 año.
Estimado, ud debiese tener un contrato laboral indefinido atendida la circunstancia que lleva todos estos años trabajando a honorarios. Le recomiendo que converse con su empleador esta situación y le haga ver que ud tiene todo el derecho a que le respeten sus garantías laborales y, si éste no formaliza si situación, puede acudir a efectuar denuncia ante la inspección del trabajo de la comuna donde se encuentra la empresa en que ud trabaja. Al acudir a la Inspección, obligarán al empleador a darle un contrato y le imposnrán una multa importante, por lo que a su empleador le conviene arrelgar el problema amigablemente.
Cliente: escribió hace 3 año.

estoy mirando el contrato y dice textual


tercero: el vendedor recibira como honorario una comision del x % sobre el monto neto de las ventas que realice menos el iva. el vendedor no tendra derecho a ninguna otra remuneracion o beneficio. en consecuencia no tiene derecho a vacaciones ni a indemnisaciones por desahucio o por termino de contrato, ni imposiciones previsionales ni ninguno de los beneficios propios de los trabajadores dependientes. etc etc


incluso trae un parrafo donde dice."el vendedor respondera con sus comisiones por el monto moroso de ventas de clientes nuevos o antiguos etc etc.

Experto:  peseguel escribió hace 3 año.
Estimado, lo que diga o no el contrato especificamente no viene a cambiar la ley general. El codigo del trabajo dispone que luego de un numero de boletas seguidas continuadas a la misma persona se entiende que está contratada de forma indefinida. Por tanto entra a regir la ley laboral y no la del contrato especifico. Si ud esta protegido por la ley laboral tiene derecho a vacaciones e indemnizaciones asi como al pago de deudas previsionales. Haga la denuncia en la inspeccion del trabajo ya que su empleador está actuando de forma ilegal