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Rafael-Jofre
Rafael-Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 593
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
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Rafael-Jofre está en línea ahora

Promesa de compraventa, plazo no cumplido

Pregunta del cliente:

Propiedad. Se firmó una promesa de compraventa que estipulaba una multa en caso de no cumplir con el plazo acordado por hecho o culpa de alguna de las partes. En este caso el plazo no se cumplió por culpa un tercero, específicamente por lentitud en la gestón del crédito hipotecario por parte del banco. La parte vendedora considera que el comprador debe pagar dicha multa. Corresponde esto? Es posible obtener alguna compensación por parte del banco?

Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 3 año.

Rafael-Jofre :

Estimado. Normalmente los bancos quedan fuera de la responsabilidad por incumplimiento de lo pactado en una promesa.

Rafael-Jofre :

Cabe preguntarse si el banco se demoró de manera injustificada o si, por el contrario, el promitente comprador se demoró mucho o demasiado en entregar los antecedentes que el banco le solicitó.

Rafael-Jofre :

Si el promitente comprador fue quién se demoró en aportar los antecedentes de manera injustificada, el debería pagar la multa.

Rafael-Jofre :

No me parece que sea posible involucrar al banco en una relación contractual de la cual no es parte.

Rafael-Jofre :

Generalmente los bancos no retrasan las operaciones de manera injustificada, sino que esos retrasos son de responsabilidad de sus clientes.

Rafael-Jofre :

Por ende, repito, lo mas probable es que el comprador sea el responsable, aún cuando no desee admitirlo.

Rafael-Jofre :

Ahora bien, la promesa es específica en este punto? (tramitación del crédito)

Rafael-Jofre :

Si así fuere, hay que estarse a lo que diga. Si no es específica, hay que tratar de averiguar como se produjeron los hechos en el banco. Si la lentitud tuvo su causa en procesos internos o en el comprador.

Rafael-Jofre :

Espero haber aclarado sus dudas.

Customer:

La promesa no especifica la tramitación del crédito.

El comprador entregó todos los documentos a tiempo al banco. El banco por su parte presentó problemas que generaron retrasos en el proceso, tales como:

- demora en entrega del llamado "set hipotecario" para firma del cliente. Trámite que de no ser por la insistencia del cliente, seguramente habría permanecido aún más tiempo estancado.

- demora en informar el monto correspondiente a los gastos operacionales, que nuevamente se resolvió gracias XXXXX XXXXX insistencia del cliente.

- error en cálculo de gastos operacionales, que fue informado una semana después de realizar el pago original

- error por parte del banco en la confección de uno de los documentos del set hipotecario

Customer:

por lo demás, gracias XXXXX XXXXX ayuda

Rafael-Jofre : En ese caso, no cabe demandar al comprador.
Rafael-Jofre : creo que,mis logra acreditar lo que expone, el comprador podría tener un caso contra el banco, por infracción a la Ley del Consumidor.
Rafael-Jofre : Si logra acreditar lo que expone.
Rafael-Jofre : Atentamente
Customer:

Queda claro, muchas gracias.

Rafael-Jofre : Le agradeceré calificar la respuesta. Gracias.
Rafael-Jofre y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle