Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Hola. Mi esposa trabaja en una corporacion de salud como tecnico

Pregunta del cliente:

Hola. Mi esposa trabaja en una corporacion de salud como tecnico de nivel superior. Y esta en modalidad a contrata, y hace poco les dijeron que quienes etaban a contrata, pasarian a la modalidad de honorarios. Quiero saber si esto es legal y que ley la puede proteger de esto y a que significaria dejar de ser funcionaria publica.
Gracias.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 3 año.
Estimado, las contratas en sector publico duran un año, por tanto cada nuevo año se renuevan en general, pero el Estado tiene la facultad de no renovar a la persona para el año siguiente y sin justificar su decision. Pese a esto, si los cargos que eran a contrata siguen existiendo y se quiere contratar a las mismas personas que tenían esta calidad pero ahora a honorarios, evidentemente algo es sospechoso. Las personas a honorarios no tienen de partida carrera funcionaria, en teoria tampoco tienen vacaciones ni derecho a licencia medica, pero en los contratos, en general, se opta por dar vacaciones y derecho a licencia medica y fuero maternal a los honorarios, aunque depende del servicio.
Recomiendo que todos los afectados concurran a la Contraloría General de la Republica a través e un requerimiento (reclamo) haciendo ver esta situación. Este organismo investigará y dará un pronunciamiento sobre la legalidad de esta situación. Es irresponsable dar un pronostico ya que Contraloría es un ente independiente pero creo que debería irles bien dado que los cargos no se eliminan sino que sólo quieren cambiar la calidad juridica de los empleados. Ojala puedan reclamar todos los afectados al mismo tiempo ya que eso genera un mayor presion.
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle