Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a peseguel

peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Mal trato al adulto mayor. Hoy en el Banco Edwards citi fui

Pregunta del cliente:

Mal trato al adulto mayor. Hoy en el Banco Edwards citi fui testigo de una accion de maltrato sicológico a mi madre de 87 años, la relación de hechos es la siguiente:
El 5 de Febrero acudí con mi madre a la sucursal Forum de ese banco a realizar un depósito en efectivo, mi madre tiene 87 años y no está en condiciones de caminar mucho ni de subir escaleras, razón por la cual le pidió a la persona del mesón del primer piso de la sucursal que por favor alguien le ayudara con el depósito y así ella podía reunirse con su ejecutivo de cuentas sr. Cristián Palominos, cuya oficina queda también en el primer piso. Yo no podía ir con el depósito porque mi madre me pidió que la acompañara todo el tiempo y que estuviera en la reunión con el Sr. Palominos.

Estando sentada mi madre en uno de los sillones del hall, se presentó un señor, funcionario del banco, y le dice que él haría el depósito. Como yo estaba al lado de mi madre, hice personalmente la papeleta de depósito y conté el dinero delante del señor que recibió el dinero. El no lo contó delante mío, lo contó en el mesón ubicado a unos 7 metros y después subió a las cajas. Acto seguido llegó una persona donde mi madre y le entrega la boleta de depósito con el timbre de caja y visto bueno del cajero,boleta que está en http://bit.ly/1iyU89y.

En la tarde del 5 de Febrero me llama a mi celular el señor Palominos indicando que hubo un error en el depósito, que faltaba un millón de pesos, yo le manifesté que por mi lado tenía perfectamente claro que le había entregado 9 fajos de 10 billetes de 20 mil pesos cada uno más un fajo con 9 billetes de 20 mil y 2 billetes de 10 mil pesos lo que hace un total de 2 millones de pesos, el señor Palominos me indica que ya ha conversado con mi madre, insiste en que habían fajos con billetes de 5 mil y no de 20 mil, ante lo cual le dije que entonces se trataba de otro fajo que nada tenía que ver con el que le pasé al señor que se llevó el dinero que yo mismo le pasé.

El 6 de Febrero me vuelve a llamar el señor Palominos y me insiste que revise por si mi mamá se había olvidado de pasar el millón, cosa que ya me pareció una acusación encubierta de estafa hacia el banco. Pero cuando le dije al Sr.Palominos que cualquier cajero decente no le pone el timbre de caja a un depósito sin contar la plata y que es muy raro que le echen la culpa a mi madre una vez que vayan a cerrar la caja, dejamos zanjado el tema.
Hoy en la mañana, fuimos con mi madre a firmar un documento de rescate de depósito a plazo y el Sr. Palominos nos dice que quiere que veamos un video. Entramos a una salita con mi madre, entran tres personas más y nos comienzan a mostrar un video de el puesto vacío del cajero, del cajero contando plata y la conclusión de ellos es que faltaba plata porque mi madre habría hecho el ilícito y dando a entender que ella era la responsable. Paré la reunión, y le pedí a mi madre que nos fuéramos.
Encuentro increíble el modo de proceder contra una mujer mayor y claramente en desventaja, en primer lugar, el boleto que acompaña a esta carta está debidamente timbrado, con visto bueno evidente, y es claro en su fecha y en su monto, por lo tanto, si se han seguido los procedimientos del banco, la plata fue contada y eso prueba efectivamente que el dinero se entregó en su totalidad.
No es posible que se insista en forma majadera molestando a personas mayores, eso está tipificado en la ley y se llama abuso y maltrato al adulto mayor, cosa que ha sido denunciada a carabineros en el día de hoy,
La forma y el modo en la cual se nos invitó a ver el video, está fuera de todo protocolo, en primer lugar debió habérsele advertido claramente de qué se trataba a mi madre, cosa que no se hizo, se le debió advertir que la iban a confrontar con tres personas y no hacernos una encerrona como a verdaderos delincuentes, por último el video carece de fundamento para la grave acusación que se le hizo a mi madre, toda vez que en ningún caso muestra la recepción del dinero por parte del cajero. El dinero se lo pasé yo y lo conté delante de él. Aún así, no es posible que a una cliente, adulto mayor se le llame a un verdadero careo que no tiene ningún sustento jurídico y no se tenga el debido respeto con su condición.
Solicité a a la gerencia General de Banco pueda ordenar se dé por terminada la persecución a mi madre, no se le toque más el tema, no se le va a llamar más por esto ni a preguntarle cosa alguna relacionada, a futuro. Necesitamos que ella reciba una disculpa y una reparación por este mal rato, la disculpa no podría ser otra que una carta donde se reconoce su buen comportamiento como cliente, que en ningún caso ella está involucrada en delito alguno, que pueda disculpar si hubo alguna interpretación en ese sentido y que el banco siempre la ha considerado como una persona honorable. Estas disculpas firmada por el Gerente General, y la reparación la dejo a su criterio.
Favor indicarme pasos a seguir.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 3 año.
Estimado, antes que todo debe tener calma pues no hay evidencia que pueda sustentar una acusación delictual en contra suyo o de su madre de parte del banco. Ud tiene el comprobante de deposito debidamente timbrado, no hay nada que el banco pueda reclamar al respecto. En cuanto al mal rato y las acusaciones, ud puede acudir a SERNAC y poner denuncia por infracción a ley del consumidor, en cuanto a que su madre ha sido objeto de discriminación arbitraria y malos tratos de parte de funcionarios del banco. Puede ud hacer denuncia formal en www.sernac.cl
Luego de poner el reclamo el SERNAC pedirá respuesta a la empresa y dependiendo de lo que ésta diga, serán los pasos a seguir: si la respuesta no le deja conforme, puede demandar judicialmente por infracción a la laey del consumidor en juzgado de policia local pidiendo además indemnización por daños causados.
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia: abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • AbogadaDaniela

    AbogadaDaniela

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    76
    Especialidad en normativa laboral. Manejo de normas civiles, comerciales, protección del consumidor.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AB/AbogadaDaniela/2013-4-19_181755_newtshirthe.64x64.jpg Avatar de AbogadaDaniela

    AbogadaDaniela

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    76
    Especialidad en normativa laboral. Manejo de normas civiles, comerciales, protección del consumidor.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AB/abogadacardenas/2011-7-23_175746_AbogadaCardenas.64x64.jpg Avatar de abogadacardenas

    abogadacardenas

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciada en Ciencias Jurídicas
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/OR/ortujuridico/2011-7-26_23857_imagenseba.64x64.JPG Avatar de Sebastián Ortúzar

    Sebastián Ortúzar

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    10
    Abogado excelencia académica y diplomado en Derecho Laboral
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AU/auraf/2013-2-28_161147_20130206180830341.64x64.jpg Avatar de Rafael-Jofre

    Rafael-Jofre

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    536
    Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/EL/elabra/2014-5-29_172349_newtshirthe.64x64.jpg Avatar de elabra

    elabra

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho Chile
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    929
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Chile