Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Mi hijo de 17 años tuvo una hija hace una semana, el 01 de

Pregunta del cliente:

Mi hijo de 17 años tuvo una hija hace una semana, el 01 de febrero, la polola cumplio el 6 de febrero 16 años. quiero saber cómo se puede establecer la pensión de alimentos por parte de nosotros los abuelos paternos. La familia de la polola no pide nada, pero es preferible asegurarse. Ellos pueden pedir pensión retroactiva después?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 3 año.
Los padres sólo pueden ser demandados por pensión de alimentos cuando el padre ha sido previamente demandado y no quiere o no puede pagar lo decretado. Por tanto, debería primero ser demandado su hijo y si este no paga, recién allí pueden se demandados los abuelos. Las pensiones atrasadas prescriben según las reglas generales del derecho civil, esto es 5 años desde que la obligación es exigible.
Le recomiendo dejar todo formalmente estipulado es decir realizar un acuerdo extrajudicial en donde se regulen las visitas y los alimentos a pagar. Si no hay acuerdo le recomiendo iniciar juicio para estos mismos efectos. No es recomendable dejar las cosas sin formalizar acuerdos. Por ultimo si no quiere hacer esto por lo menos hagan depósitos bancarios y guarden los comprobantes para acreditar luego los pagos
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle