Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Trabajos sin terminar reparacion casa

Pregunta del cliente:

Hola...en el año pasado contratamos a un constructor para que remodelara nuestra casa, firmamos un contrato en el cual se establecía el plazo de entrega sin embargo el constructor cuando paso el plazo de entrega se llevó a los maestros a otra construcción, y comenzó a demorar la entrega de nuestra casa, cuando ya había pasado mas de un mes nos aburrimos y le exigimos la entrega, entregándonos las cosas mal terminadas o sin terminar. También existían algunos trabajos adicionales que no fueron firmados (aunque el contrato así lo establecía) pero que si se hicieron. Aun no hemos pagado todo por todas las obras. Queremos saber que debemos hacer ahora, pues no queremos que después nos demanden por algo que no tenemos culpa.

Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 3 año.
Entiendo que hubo contrato de por medio entre ud y el constructor. Al existir incumplimiento de parte del constructor ud podría demandar por incumplimiento de contrato, exigiendo indemnización de perjuicios por este hecho. Esto lo puede hacer si ud ha cumplido o está llano a cumplir con su deber contractual (en su caso, el haber pagado el monto acordado, en el plazo acordado o estar dispuesto a pagar lo restante de ser necesario).
Si ud teme que lo demanden, nada debe hacer pues si ello sucede ud tendrá como alegato el incumplimiento de parte del constructor y las demoras ya establecidas (además de la mala calidad del trabajo), por tanto, dificilmente una demanda prosperará en favor de la otra parte. La unica manera de que ud esté validamente demandado es que sea notificado de la acción judicial por un receptor judicial, por tanto su actitud es meramente pasiva, solo actuar si es demandado.
Cliente: escribió hace 3 año.

Ok....sin embargo como comentaba inicialmente...existen trabajos adicionales que nosotros estuvimos de acuerdo y queremos pagar...en resumen del contrato original ya pagamos el 90%, lo cual es mas o menos el avance de los trabajos realizados y de los trabajos adicionales realizó casi un 80% lo cual se le adeuda aún, sin embargo de estos trabajos adicionales no existe ningún papel firmado, aunque así lo establecía el contrato.


Nosotros quisieramos pagar lo que debemos y olvidarnos del tema.


Que es mas recomendable...tratar de pagar o esperar a que nos demanden...??

Experto:  peseguel escribió hace 3 año.
Si yo estuviese en su lugar pagaría lo adeudado y luego iniciaría demanda judicial por incumplimiento de contrato contra la otra parte. Habiendo cumplido mi obligación al pagar lo comprometido íntegramente, sólo queda que la otra parte cumpla la suya de buena forma y si no lo hace, deberá pagar las indemnizaciones legales.
Al pagar ud tb puede negociar con este señor para hacerle ver que esta en condiciones de demandar y así posiblemente llegar a un acuerdo extrajudicial y que su obrera sea terminada.
Cliente: escribió hace 3 año.

Ultima consulta...hemos tratado de pagarle lo adeudado a esta persoan, sin embargo, esta se negó a recibirla ya que el dice que es mas dinero, cosa que nosotros no estamos de acuerdo.....existe alguna instancia de arbitraje juridico o algo que nos ayude a acordar un pago justo para ambos?


 


Saludos

Experto:  peseguel escribió hace 3 año.
Lo unico que debe primar es el monto estipulado en el contrato respectivo. Si el monto es de algun trabajo que no consta en contrato, lo que puede hacer es pagar por intermedio del tribunal a la otra parte en una gestión simple que se llama "pago por consignación". El tribunal así entenderá que ud pagó y no puede oponerse nadie, el pagar la obligación es un derecho incluso contra la voluntad del acreedor. No hay que acudir a ninguna instancia para acodar un pago. Si la persona considera que el apgo es insuficiente, deberá interponer accion judicial para reclamar el resto y probar que existe, por lo que el peso será de su parte y no suya.
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle