Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Hola, buen día, mi consulta es la siguiente, en el año 2009

Pregunta del cliente:

Hola, buen día, mi consulta es la siguiente, en el año 2009 yo estudie en la universidad de las américas sede concepción (el boldal) un semestre de kinesiología, tuve problemas económicos y no pude seguir pagando por lo tanto no pude continuar en el segundo semestre. quede con deuda en la universidad y en mayo de 2011 me enviaron correos entregando el estado de mi deuda, no tengo la copia de mi pagaré, y al solicitarla nunca me la enviaron y hasta el día de hoy no he sabido nada al respecto, han pasado casi 5 años, mi consulta es cuanto dura un pagare universitario, y ellos pueden embargarme o algo así?? les agradecería poder orientarme.

de antemano gracias
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 3 año.
Estimado, el pagaré es un título ejecutivo lo que significa que puede cobrarse en juicio ejecutivo lo cual es mucho más rápido que un juicio normal. El pagaré tiene validez como título ejecutivo un año desde que se hace exigible la deuda (es decir, desde que el acreedor puede legítimamente exigir su pago). Si ellos no han notificado dentro del año el pagaré ya vencido, no pueden cobrarlos en juicio ejecutivo ya que esta prescrito. Sin embargo, pese a que el plazo como título ejecutivo es de un año, puede ser cobrado en juicio ordinario normal por 4 años más porque la deuda prescribe en 5 años en forma definitiva.
Si se interpone demanda en juicio ejecutivo se ordena embargar al deudor si este no paga la deuda de inmediato pero el embargo no significa que los bienes sean sacados eso no sucede. Como recomendación si teme ser demandado y tiene algún bien sujeto a registro como vehículo o inmueble, podría ser "vendido" a una persona de confianza para que así no puedan pagarse en ese bien los acreedores.
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle