Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a elabra
elabra
elabra, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 165
Experiencia:  Derecho Chile
76282067
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
elabra está en línea ahora

Dos socios con igual porcentaje pero con distinto aporte

Pregunta del cliente

Es posible que dos socios formen una sociedad con el mismo porcentaje, aun cuando los bienes que ingresen a la sociedad tengan valores distitos? Que precauciones hay que tener para evitar problemas como impuestos por donaciones u otros?


 


Una de las partes argumenta que es mejor un paso previo: Que una de las partes ceda sus bienes para emparejar el capital y despues formar la sociedad con capitales iguales.


 


Sin embargo, la otra parte quiere que la sociedad tenga partes iguales aun cuando los aportes sean distintos, indicando que el equilibrio se da porque el que pone menos capital va  a trabajar en la admnistracion de la sociedad.

Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  elabra escribió hace 3 año.

elabra :

Estimado Usuario

elabra :

Efectivamente los socios pueden realizar aportes no equitativos de bienes y sin embargo tener igual participación en las utilidades.

elabra :

Si bien por regla general la participación en la utilidades es proporcional al aporte, es en la escritura de constitución donde deberán especificar que el porcentaje de participación será en partes iguales. Por lo que no hay problema en esto.

elabra :

Y también es posible, que una de las partes aporte con su trabajo, situación que también debe quedar estipulada en la escritura de constitución y su valoración. Pero tal como decía, no es necesario lograr que los aportes sean iguales para que la participación en las utilidades también lo sea.

elabra :

Lo del paso previo que menciona no se entiende a que se refiere, pero en base a lo explicado creo que pueden proceder. Sólo deben tener la precaución que la escritura de constitución esté bien redactada.

elabra :

Si bien no es necesario, se recomienda que la redacción la haga un abogado. En base a lo que Ud expone, él sabrá como redactar detalladamente cada cláusula a efectos de evitar en lo posible problemas entre los socios.

elabra :

Si no tiene mas consultas, valore la atención con alguna de las tres ultimas caras a efectos de evaluación del sitio y luego puede seguir realizando preguntas si lo desea.