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Rafael-Jofre
Rafael-Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 567
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
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Hace tres días he comprado un dispositivo electrónico para

Pregunta del cliente

Hace tres días he comprado un dispositivo electrónico para almacenar archivos de computación. Quiero devolverlo y recuperar mi dinero. La persona encargada del local me dice que sólo puedo devolverlo en caso de que el producto sea defectuoso. ¿Puedo devolver este producto sólo porque después tres días me arrepentí de comprarlo?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 3 año.

Rafael-Jofre :

Estimado usuario.

Rafael-Jofre :

En algunas Multitiendas permiten o aceptan que los clientes devuelvan algún artículo sin expresión de causa.

Rafael-Jofre :

Esto es, sólo porque se arrepintieron de la compra o no les gustó el artículo comprado.

Rafael-Jofre :

Pero, esa conducta no es obligatoria.

Rafael-Jofre :

La Ley de Protección al Consumidor obliga al proveedor a devolver el dinero sólo en caso que el artículo sea defectuoso.

Rafael-Jofre :

En consecuencia, el encargado del local le ha dicho la verdad.

Rafael-Jofre :

Lo anterior, a menos que se encuentre en alguno de los casos especiales que contempla la ley y que copio:

Rafael-Jofre :


Artículo 3o bis.- El consumidor podrá poner término unilateralmente al contrato en el plazo de 10 días contados desde la recepción del producto o desde la contratación del servicio y antes de la prestación del mismo, en los siguientes casos: a) En la compra de bienes y contratación de servicios realizadas en reuniones convocadas o concertadas con dicho objetivo por el proveedor, en que el consumidor deba expresar su aceptación dentro del mismo día de la reunión. El ejercicio de este derecho se hará valer mediante carta certificada enviada al proveedor, al domicilio que señala el contrato, expedida dentro del plazo indicado en el en el encabezamiento; b) En los contratos celebrados por medios electrónicos, y en aquéllos en que se aceptare una oferta realizada a través de catálogos, avisos o cualquier otra forma de comunicación a distancia, a menos que el proveedor haya dispuesto expresamente lo contrario.


Rafael-Jofre :

Si se encuentra en uno de esos casos, están obligados a devolver su dinero.

Rafael-Jofre :

Le agradeceré calificar mi respuesta.

Rafael-Jofre :

Si desea formular más preguntas relacionadas con el tema, estoy a su disposición.

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Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 3 año.
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Cliente: escribió hace 3 año.

Agradezco su respuesta. Por la información que he obtenido por televisión, en una entrevista a la máxima autoridad de SERNAC (Servicio Nacional del Consumidor), yo había entendido que el comprador puede devolver un producto sin mas justificación que simplemente se arrepintió de su compra. El equivocado era yo y no el vendedor.

Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 3 año.
Estimado, gracias a Usted. Entiendo que el tema no es fácil, especialmente cuando hay a lo menos una Gran Tienda que permite devolver sin expresión de causa. Pero, la ley es la ley. Suerte.