Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Rafael-Jofre
Rafael-Jofre
Rafael-Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 593
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Rafael-Jofre está en línea ahora

hace 1 año, abril 2013, hice una promesa notarial de compra

Pregunta del cliente:

hace 1 año, abril 2013, hice una promesa notarial de compra venta de una casa, que estaba abandonada e inhabitable, con el compromiso de repararla , mejorarla y asi su valor en la tasacion del banco para el credito hipotecario seria mucho mejor que cuando estaba botada. lamentablemente los tramites de regularizacion en la municipalidad se demoraron mas de lo normal, por el paro de los funcionarios municipales y solo estuvo lista en marzo 2014. el problema es que despues de haber trabajado por 8 años con contrato indefinido y muy buena renta, fui despedido el 31 de diciembre de 2013, por lo que hoy no tengo antiguedad laboral, solo 1 mes en mi nuevo trabajo, estamos habitando la casa desde junio de 2013, con mi finiquito pague parte de los creditos que ocupe para arreglar la casa, los dueños son 3 hermanos y un medio hermano que aparecio al final solo a firmar la promesa de compra venta, ahora se acabo el plazo y el medio hermano me esta exigiendo su parte, los otros 3 entendieron mi situacion y me esperan los 6 meses que necesito para la antiguedad laboral, en busqueda de soluciones encontre 2 alternativas para el financiamiento, una es un leasing habitacional que incluso utiliza el subsidio para la vivienda en forma automatica y el otro es un leaseback, en donde la hermana que tiene el poder sobre la propiedad solicita un credito con la casa en prenda pero yo ¿puedo aquirir esa deuda y pagarla como un hipotecario? me piden el 30% del valor de la propiedad y el 70% restante es financiado ¿ ese 30% puede ser mi derecho a subsidio?, de lo contrario ¿ es obligacion entregar ese 30% a la institucion financiera? o yo puedo realizar el negocio de ese 30% con los dueños?

Atentamente y de antemano muchas gracias
desesperado por no quedar en la calle
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 3 año.

Rafael-Jofre : Buenos días.
Rafael-Jofre : Tal vez la solución sea conseguir, usted o los tres hermanos que sí lo entienden, el dinero para pagar la parte del medio hermano que exige lo suyo.
Rafael-Jofre : En cuanto a las condiciones de la institución financiera, ella determina los requisitos que exige para otorgar un crédito.
Rafael-Jofre : En consecuencia, no es muy probable que acepten un cambio.
Rafael-Jofre : Otra alternativa es que los actuales duelos soliciten un mutuo o crédito hipotecario para fines generales, con el cual pueden pagar lamparte del medio hermano y después le venden a usted.
Rafael-Jofre : Suerte.
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Cliente: escribió hace 3 año.

gracias por la respuesta pero ¿ uno de los dueños puede pedir el credito hipotecario o leasing habitacional y traspasarme la deuda legalmente, ante notario o abogado?


 


En este caso la hermana mayor tiene el poder legal sobre la propiedad con el respaldo de los hermanos, todos necesitan el dinero y se se pudiera hacer esto legalmente aceptarian de inmediato.


 


atento a sus comentarios


Francisco


 

Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 3 año.
Efectivamente, uno de los dueños puede hacer eso.
Se llama Novación Subjetiva, que consiste, justamente, en el cambio del deudor.
Le agradeceré calificar mi respuesta ya que si no lo hace, no recibo el pago.
Rafael-Jofre y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle