Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Rafael-Jofre
Rafael-Jofre
Rafael-Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 593
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Rafael-Jofre está en línea ahora

un matrimonio casado en sociedad conyugal, por X razón se separan

Pregunta del cliente

un matrimonio casado en sociedad conyugal, por X razón se separan de cuerpo, y se quieren dividir los bienes. durante la vigencia del matrimonio se adquirio por credito de consumo un terreno y un automovil. el marido fue a notaria dejo la escritura y copia de los documentos del automovil y con ello aran una escritura sobre los bienes y con ello al firmarlos ambos se debe inscribir en el conserador de bienes raices y en el registro civil. esto a grandes razgos. se puede tomar como separacion de bienes y con lo adquirido con posterioridad a este acto, lo que adquiera uno no podra tener derecho el otro conyuge????? ademas existe otro terreno que es herencia de la mujer, pero por un tema de sanear dicha herencia le dio un poder al padre para que inscribiera y luego este le transfirio por medio de compraventa, este terreno entran en la reparticion, pero el marido durante esta esritura puede renunciar a dicho bien???
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 3 año.

Rafael-Jofre : Primero, debo saber de que se trata la escritura que dejaron en Notaría.
Rafael-Jofre : Luego, la única forma de que lo que se adquiera no ingrese a la sociedad conyugal (si compra el marido) es que efectivamente se hayan separado de bienes.
Customer:

dejaron la escritura del terreno adquirido y copia de los documentos del auto

Rafael-Jofre : No importa si no han liquidado la sociedad conyugal, pero, debe separarse de bienes y lo que adquieran después de que inscriban esa escritura de separación de bienes no ingresa a la. Sociedad conyugal, ya que no existe.
Rafael-Jofre : Lo que había debe dividirse, ya que se forma una comunidad.
Customer:

y con esa escritura ante notario e inscrita en registro civil, basta para la separacion de bienes o debe ser ante tribunales?

Rafael-Jofre : El terreno entra en la liquidación, pero, si hay acuerdo, un buen abogado puede arreglarlo.
Rafael-Jofre : La separación de bienes no exige concurrir a tribunales si hay acuerdo.
Rafael-Jofre : Le pido calificar mi atención.
Customer:

a entonces con la escritura ante notario y dividiendose los bienes e inscrita, ya estarian separado de bienes y lo que adquieran a futuro ambos por separado no tendra derecho el otro?

Rafael-Jofre : Efectivamente.
Rafael-Jofre : Pido calificar mi atención para continuar reo siendo.
Rafael-Jofre : Respondiendo.
Rafael-Jofre y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 3 año.
Estimado, gracias.
Aclaró sus dudas?
Debo desconectarme por aproximadamente una hora.
Cliente: escribió hace 3 año.


entonces con esta escritura ante notario de comun acuerdo, basta para la separacion de bienes e inscrita. una vez inscrita lo que adquiera el marido o la mujer con posterioridad, ninguno tendra derecho sobre lo adquirido por el otro?

Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 3 año.
Estimado, así es. Una vez que se separen de bienes por escritura pública y esa escritura sea inscrita, ninguno de los cónyuges tendrá derecho sobre lo que adquiera el otro con posterioridad.
Eso, en vida.
Pero, si fallece uno de los cónyuges, el otro siempre tendrá la calidad de heredero, a menos que se divorcien. Esto es, que dejen de tener la calidad de cónyuges.