Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Rafael-Jofre
Rafael-Jofre
Rafael-Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 593
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Rafael-Jofre está en línea ahora

Voy a terminar un contrato de arriendo, en donde la arrendataria

Pregunta del cliente:

Voy a terminar un contrato de arriendo, en donde la arrendataria soy yo, el motivo es por que el arrendador no me permite pintar las murallas sin su autorización. El contrato se firmó el 20 de enero de 2014 y era por un año, pero el dueño no deja arreglar el dpto que está en mal estado de pinturas y quiere que todo se le consulte. yo considero que no puedo hacer uso del inmueble como csa hanitación, tal como dice el contrato. Pregunta: Entregaré el el dpto el 20 de junio próximo y deso saber si el arrendador me puede demandar por incumplimiento de contrato.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 3 año.

Rafael-Jofre : Buenas gardes
Rafael-Jofre : Perdón, buenas tardes.
Rafael-Jofre : Le responderé desde dos ángulos, el legal y el personal.
Rafael-Jofre : Legalmente, me parece que el arrendador abusa de su derecho.
Rafael-Jofre : Creo que, a pesar de tener derecho a intervenir tratándose de su inmueble, no es menos cierto que el debe entregarlo en condiciones apropiadas. Esto es, que sirva para el objeto para el cual fue arrendado.
Rafael-Jofre : Si las condiciones del departamento efectivamente son malas, usted podría demandarlo,mesa para que el cumpla con su obligación o bien para poner término al contrato. En ambos casos, podría demandar la indemnización de perjuicios, que pueden abarcar el daño moral.
Rafael-Jofre : Era "sea para que " y nó " mesa para que" . Es el corrector de la página, mis excusas.
Rafael-Jofre : En fin,el podría estimar que, si usted pinta, correspondería demandarla.
Rafael-Jofre : No obstante, salvo que lo haga de una forma muy "chillona" o de mal gusto, ningún juez haría lugar a esa demanda.
Rafael-Jofre : Creo que debe preocuparse de documentar muy bien el estado actual del departamento, con fotografías y grabaciones.
Rafael-Jofre : Ahora, desde el punto de vista personal, creo que lo mejor que puede hacer es buscar otro lugar donde vivir, con un arrendador que cumpla con su obligaciones.
Rafael-Jofre : Por último, si usted pinta, estaría obligada a dejar pintado de un color más o menos tradicional. Espero haber aclarado sus dudas.
Customer:

El arrendador dice que debo indemnizarlo hasta el término del contrato, es decir pagarle los meses hasta enero de 2015.

Rafael-Jofre : Eso podría ocurrir si usted incumple arbitrariamente.
Rafael-Jofre : Si el insiste, creo que quién debe ser demandado es el dueño,Myanmar que está incumpliendo su obligación principal, cual es entregar el bien arrendado de tal manera que sirva para el objeto que fue tenido en vista al arrendar.
Rafael-Jofre : Le agradeceré calificar mis respuestas, sin perjuicio de seguir el chat.
Customer:

El redactó un finiquito de contrato, en donde dice que se abstiene de demandarme por incumplimiento de contrato y hace un detalle de las indemmnizaciones que yo debería pagarle, cosa que yo estimo no deben decir, pues la que se sintión perjudicada fui yo y no desea cambiar esa redacción.

Rafael-Jofre : En ese caso, tiene dos opciones, acepta el finiquito de la manera en que está redactado o usted lo demanda a él.
Rafael-Jofre y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle