Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

mi padre fallecio el 11-06-2014, estuvo divorciado legalmente

Pregunta del cliente:

mi padre fallecio el 11-06-2014, estuvo divorciado legalmente desde el 2010 de mi madre, el 07-03-14 se volvio a casar de nuevo con mi madre, mi padre durante su divorcio le dejo la casa y un vehiculo a mi madre, y compro una casa nueva con credito hipotecario antes de divorciarce osea mientras estuvo casado con mi madre en el primer matrimonio, despues de divorcio y le dejo la casa y el auto que estaban pagados a mi madre y el se quedo con la casa que estaba pagando con credito hipotecario para el, somos 3 hermanos y mi madre, la vivienda que mi padre adquirio antes del segundo matrimonio con mi madre para quien se hereda, y la casa que le dejo mi padre a mi madre en primer matrimonio para quien se hereda?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 3 año.
Estimado, los bienes adquiridos antes del matrimonio (este seria el caso de este inmueble en donde su padre vivía), no entran en la sociedad conyugal, suponiendo que ellos estaban casados en este regimen matrimonial. Cosa distinta es el derecho de herencia que tienen los herederos legales, independiente del regimen matrimonial en que hayan estado casados.
Su padre al casarse con su madre por segunda vez, generó como consecuencia que ella volviese a ser heredera forzosa, calidad que había perdido al divorciarse anteriormente. Por tanto, hoy son herederos ud como hijo, los hermanos que puedan existir y su madre como cónyuge sobreviviente.
Los bienes del primer matrimonio fueron liquidados y divididos al momento del divorcio, en ese sentido todo quedó en regla, pero no hay que confundir los derechos matrimoniales que tenía su madre con los derechos que le corresponden como herdera en calidad de cónyuge sobreviviente. Todos los bienes que estaban en el patrimonio de su padre hoy se dividen entre ella y los hijos, conforme a las reglas legales de la suceción intestada (lo más probable es que no haya testamento de su padre): la ley indica que cuando hay más de un hijo, al conyuge sobreviviente le toca el doble de la cuota que corresponde a cada hijo. Si es solo un hijo, se llevan el 50% el hijo y la madre. Depende de su circunstancias el calculo que debe hacer.
Si no hay testamento, debe ud ir al registro civil y pedir formulario para hacer la posesión efectiva de los bienes de su padre, tramite gratuito y que es obligatorio para poder luego disponer de los bienes, en especial de este inmueble que dejó su padre, y en esta solicitud deberá aparecer su madre como cónyuge sobreviviente.
Cliente: escribió hace 3 año.

otra consulta el inmueble que esta a nombre de mi madre la casa que le dejaron del primer divorcio, esta casa tambien entra en la posesion efectiva y se divide entre ella y sus hijos que somos 3, y los dinero que estan las cuentas corrientes tambien se reparten entre ella conyuge sobreviviente y sus hijos, y mi madre puede seguir girando dinero desde el cajero automatico con la tarjeta de mi padre, ya que ella tiene sus tarjetas y claves bancarias y no a dado aviso del fallecimiento de mi padre a las entidades bancarias, estas cuentas bancarias son de mi padre y no tiene adicional solo es el titular?

Experto:  peseguel escribió hace 3 año.
El inmueble debe haber pasado a la epoca del divorcio a ser propiedad de su madre a modo de compensación economica, si es así, ya no forma parte de la herencia pues cambió de dueño. Puede haber sucedido que en el divorcio el inmueble quedó con un usufructo o derecho de habitación perpetuo para su madre pero sin cambiar de dominio (siguió siendo de su padre), en este caso el inmueble si es parte de la herencia pero no puede ser vendido ni arrendado si tiene un derecho de habitación decretado por sentencia judicial en favor de su madre.
Respecto los dineros, deben repartirse entre ella y los hijos y entran en los bienes que debe contener la posesión efectiva. Su madre ya no debiese seguir girando dineros de esa cuenta del padre, deben dar aviso al banco para que congele la cuenta adjuntando certificado de defunción, asi evitan que el dinero se utilice irregularmente pues deben ser repartidos conforme a la posesión efectiva. ud como hijo puede dar aviso al banco, no es obligación sea su madre.
Favor calificar respuesta.
Saludos
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle