Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Rafael-Jofre
Rafael-Jofre
Rafael-Jofre, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 566
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
73809835
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Rafael-Jofre está en línea ahora

Mi consulta es la siguiente; mi papá falleció hace 8 años y

Pregunta del cliente

Mi consulta es la siguiente; mi papá falleció hace 8 años y mi madres se fue a vivir a otra ciudad, por lo cual me dejo la casa para que viva con mi hija. Hoy mi mamá aconsejada por mis otros hermanos, me ha puesto una demanda para la devolución del inmueble, lo que fue hecho totalmente a mis espalda, es más, viajo para interponer la demanda y yo jamás lo supe, por que no se contacto conmigo para que conversáramos sobre el tema.
Estando mi papá en vida y en común acuerdo con mi mamá, acordaron dejar la vivienda a mi hija, la cual estaba bajo tuición por mis padres (tuición simple) pero lamentablemente le tomó un cáncer gástrico fulminante y no realizaron el trámite escrito.
Cuando mi padre falleció, llegamos a un acuerdo verbal con mi mamá, el cual fue que yo ocuparía la vivienda hasta que mi hija terminara su educación, actualmente mi hija esta en la universidad y aún le quedan 4 años de estudios, ella esta en otra ciudad y tengo que cancelarle arriendo.
Soy soltera y vivo sola, mi renta por mi trabajo es alrededor de 500 mil, de los cuales cancelo 200 mil en arriendo para mi hija y donde yo vivo no encuentro nada menos de 200 o 250 mil, lo que significa que me quedare sin nada para comer, vivir, locomoción hacia y desde mi trabajo, etc.
Mi intención no es quedarme con la vivienda, puedo solicitar que me sea cedida hasta que mi hija termine su educación?, o a que otro arreglo puedo llegar con mi mamá.
Al fallecer mi papá, yo y mis hermanos hicimos sesión de derechos hereditarios, por lo cual la dueña absoluta de todo quedo solo mi mamá. Lamentablemente ella está siendo influenciada, ella tiene una pensión que le dejo mi papá, otra pensión de exonerados políticos y recibe el bono por hijo (11 hijos), es dueña de la casa que habita y es sola.
Vale decir, la situación que ambas tenemos es muy diferente, que puedo hacer, no es mi intención quedarme con su casa, pero hoy estoy en una situación muy difícil para entregarle la casa en el momento, si tuviera donde irme lo haría en el momento, por que para mi es un dolor muy grande a lo que llego mi mamá.
Seré su agradecida por la orientación que puedan entregarme.
Atte.,
Luisa Antofagasta, chile
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Rafael-Jofre escribió hace 3 año.

Rafael-Jofre :

Buenos días.

Rafael-Jofre :

Lamento la situación por la que pasa.

Rafael-Jofre :

lamento aún mas la respuesta que debo darle.

Rafael-Jofre :

No posee elementos que permitan sostener que usted, salvo que su Madre así lo desee, podrá permanecer en esa casa.

Rafael-Jofre :

Al haber hecho la cesión de derechos hereditarios, perdió toda posibilidad de mantenerse en el inmueble sirviéndose de su calidad de heredera.

Rafael-Jofre :

Tal vez la posibilidad radique en ubicar a su Madre y pedirle el plazo que usted señala, el cual puede quedar por escrito en el juicio.

Rafael-Jofre :

Esto es, que lleguen a un avenimiento en el cual quede claro que usted se obliga a restituir la casa en una fecha determinada.

Rafael-Jofre :

Tal vez esa sea la seguridad que necesita su madre.

Rafael-Jofre :

Le deseo suerte.